Línea 1 del Metro CDMX reiniciará operaciones el 25 de enero: Sheinbaum

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México reiniciará sus operaciones el 25 de enero, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum y la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, informaron sobre los avances para la rehabilitación de la Subestación Buen Tono que se incendió el pasado 9 de enero. 

Sheinbaum destacó que se concluyó, con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la instalación del Puesto de Control de suministro y distribución de energía eléctrica para el Metro de la Ciudad de México, la cual, a pesar de ser emergente, está “en una mejor condición” que la que se tenía antes. 

“Está prácticamente terminado y están en el proceso de pruebas para que pueda ser energizado las distintas líneas del Metro de la 1 a la 3, no solamente las instalaciones fijas que tienen que ver con las estaciones sino los propios trenes”, indicó en conferencia de prensa. 

Gracias a dichos trabajos, dijo, se mantiene el plan de reiniciar las operaciones en las líneas 1, 2 y 3 afectadas por el incendio de la semana pasada. 

Precisó que el reinicio será escalonado. Primero, el 25 de enero comenzará la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio;  luego, el primero de febrero será en la Línea 2, cuyo trayecto va desde Taxqueña a Cuatro Caminos y por último, para el 8 de febrero será la Línea 3 que va de Indios Verdes a Ciudad Universitaria. 

Mencionó que el número de trenes que se incorporarán dependerá de la instalación y avances en el sistema de telemetría de medición a distancia.

“Se está instalando un Puesto de Control de Telemetría, que es para el funcionamiento de los trenes; ese será ubicado en el Piso 2 del edificio, en este mismo sitio de Delicias, y estará operando con un sistema moderno de Telemetría en donde pueda haber un sistema de control a distancia de todos los trenes, que pueda ser operado por los propios operadores del Metro, pero también de manera electrónica”, dijo la jefa de Gobierno.

Se prevé que el servicio reinicie con 10 trenes y evaluarán en la primer semana si pueden incorporar más. 

“Inicia con 10 trenes, porque evidentemente –lo primero antes que nada es la seguridad de los usuarios–. Entonces inicia con diez trenes, ya a través de la operación de la primera semana, ya podrá el propio Metro, definir si pueden entrar los otros trenes con este sistema de telemetría”, señaló.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rafael Márquez y Javier Aguirre pueden aportar mucho a la Selección Nacional por su experiencia internacional

Chivas muestra su dependencia de Cade Cowell y con su apoyo supera dos goles a cero a Mazatlán

América necesita de la suerte y de tiempo de compensación para ganar al los modestos Bravos de Juárez

El invierno del mesías