Restricción total de actividades en Chihuahua ante el repunte de contagios de Covid-19

CHIHUAHUA, Chih.- Ante el repunte de los casos de coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19 en el estado de Chihuahua, las autoridades locales decidieron imponer una restricción total de la movilidad durante la noche y fines de semana.

El Consejo Estatal de Salud acordó establecer un estado de Alerta Sanitaria para toda la entidad, que contempla un horario de restricción de la movilidad en general, de lunes a jueves de las 19:00 a las 6:00 am y de las 19:00 horas del viernes hasta las 6:00 am del lunes. Según detalla un comunicado, en el caso de la industria manufacturera del estado, con el aforo y restricciones sanitarias previstas en el semáforo correspondiente, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario y deberá suspender actividades completamente el sábado y el domingo.

La restricción de la movilidad iniciará a partir de este jueves 5 de noviembre y se evaluará cada 14 días, informó el gobernador Javier Corral Jurado, acompañado por el secretario de Salud, Eduardo Fernández.

“A partir de mañana inician los paros parciales en periodos de 14 días, es decir, no es una medida de tiempo indefinido, para evaluar la serie indicadores y decidir si seguimos en este proceso o qué actividades no esenciales incorporar o mantener todo en cierres parciales”, explicó el secretario de Salud.

El acuerdo denominado “Chihuahua en Alerta” establece que durante los fines de semana no habrá actividades económicas de ningún tipo, únicamente las esenciales de salud, y el transporte público será solo para garantizar el servicio al personal y a personas que tengan necesidad de acudir a las unidades médicas. Javier Corral señaló que los niveles de contagio y fallecimientos por el COVID-19 son alarmantes y las medidas de restricción empleadas hasta el momento han sido insuficientes, por ello “hemos decidido en el Consejo Estatal de Salud tomar acciones más estrictas para salvaguardar la salud y la vida de las y los chihuahuenses”.

Informó que los acuerdos se tomaron en la sesión del Consejo realizada el lunes 2 de noviembre, donde se dieron cita los distintos alcaldes y alcaldesas del estado de Chihuahua, quienes han venido respaldando estas decisiones, así como representantes de diversos organismos empresariales de la entidad.

Agregó que ayer martes tuvieron una reunión con directivos de la Industria Manufacturera de Exportación, conocida como la industria maquiladora tanto de Juárez como de Chihuahua.

Destacó por cierto, la enorme disposición que los directivos de la industria maquiladora han tenido para ser incluidos en una restricción total de movilidad los próximos dos fines de semana.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ruta gubernamental para usar reservas internacionales, según al oposición

La oposición detecta la ruta gubernamental para usar las reservas internacionales de Banxico

En diciembre las cosas eran de un modo. En enero son de otro

Contradicciones presidenciales: antes pedía encuestas para la revocación, hoy 160 mil casillas