Lenta e inútil discusión del presupuesto porque Morena y aliados se niegan a aceptar razones

CIUDAD DE MÉXICO.- Las proyecciones del gasto público para el año próximo avanzan lenta e inútilmente en la Cámara de Diputados porque los partidos del gobierno se niegan a atender los puntos de vista de la oposicion para reasignar partidas.

En el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 que inició el pasado martes y fue aprobado en lo general la madrugada de este miércoles, avalando recursos por 6.2 billones de pesos para el gasto del próximo año, el Pleno de la Cámara de Diputados concluyó este miércoles el primero de discusión en lo particular.

Tras cerca de 10 horas de trabajos, aproximadamente 80 oradores presentaron un centenar de reservas de las mil 29 que solicitaron legisladores de todos los partidos, dejando para la sesión de este jueves 12 el resto de la discusión, la cual se prevé se extienda hasta la madrugada del viernes.

Cabe recordar que los legisladores acordaron llevar esta discusión a lo largo de tres sesiones con el fin de evitar la concentración por varias horas en un mismo lugar, como parte de las medidas sanitarias que se realizan ante la pandemia por Covid 19.

De esta forma, los legisladores, principalmente de oposición, presentaron sus reservas sobre diversos temas, pero con una coincidencia: rectificar los recortes presupuestales hechos a diversos rubros como el campo, apoyo a migrantes, igualdad de género, recursos para estados y municipios, entre otros. Incluso, algunas de las reservas pedían restituirlos para poder continuar apoyando a la población a través de diversos programas que, ante el recorte, simplemente se perderán.

Sin embargo, una a una todas las reservas fueron rechazadas por la mayoría de Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social y Verde Ecologista, quienes parecían tener la consigna de no aceptar siquiera a discusión alguna de ellas.

Solo una reserva presentada este día por la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, fue aceptada, y refiere que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En este sentido, se tiene previsto que Morena presente seis reservas más que ya fueron acordados en su bancada para ser aceptadas y se refieren a destinar recursos derivados del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección oportuna y atención del cáncer infantil; Escuelas de Tiempo Completo, no para restituirlo, sino para proteger los apoyos otorgados a las y los docentes de dicha modalidad educativa; complementos al Anexo 23 sobre ajustes de remuneraciones.

Asimismo, recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia; otorgar un presupuesto de 4.6 millones de pesos para mantener la operatividad del Programa Nacional de Reconstrucción; y finalmente, mantener la operatividad de las escuelas normales de educación superior incrementando su dotación presupuestal hasta 170 millones de pesos.

Así terminó este primer día de discusión en lo particular, donde no hubo mayor sobresalto, ni protestas fuera de algunas mantas de los diputados del PAN, pero que no causaron mayor debate. La sesión fue citada para este jueves a las 9 horas y se estima que será muy extensa, incluso, podría terminar la madrugada del viernes cuando concluya con la votación en lo particular del PEF 2021.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a estadounidense en garita de Sonora que intentaba meter armas al país

Repatrian a más jugadores de la Selección para jugar contra Jamaica, Costa Rica y Panamá

La vacuna rusa Sputnik V es el doble de eficaz que la estadunidense Pfizer contra Ómicron

Los personajes cinematográficos celebran cosas divertidas, trágicas y oscuras… como en El Rey de la Fiesta