Las presas del país no se van a secar por la entrega de agua con Estados Unidos, reitera la Conagua a productores

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló que los productores de Chihuahua se niegan a cumplir con el acuerdo de entrega de agua a pesar de que desde inicios de año se les entregaron apoyos para infraestructura y les explicaron que estaba garantizado el suministro.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que cada año existen reuniones con los pobladores de la zona, para explicar y negociar la transferencia de agua a Estados Unidos y cumplir con un tratado que data de 1944.

Tras la toma de la presa la Boquilla, la directora de Conagua consideró que los pobladores se niegan esté año a cumplir con el acuerdo porque están azuzados por políticos de la región.

Señaló que se ha tratado de manipular a la población al señalar que la presa se secará por la entrega de agua a Estados Unidos; sin embargo, desde 1944 se ha transferido a ese país como parte del tratado internacional, e incluso, reportó que fue en el sexenio de Carlos Salinas cuando se entregó más agua de la pactada.

Por su parte, el Presidente reiteró que políticos de la zona están detrás de la toma de la presa, por lo que llamó a la población a no dejarse manipular e informarse porque el agua está garantizada para los pobladores de esa zona de Chihuahua.

A su vez, respondió al gobernador de Chihuahua quien le dijo que lo estaban mal informado al señalarle: “no me voy a pelear, pero sí tengo muy buena información, se quién es quién”.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX

Autoridades investigan hackeo de celular del gobernador Rutilio Escandón

México sumó en 24 horas 284 muertes y 4 mil 653 nuevos casos de Covid-19