La capital seguirá sin su espina dorsal: las líneas 1, 2 y 3 del Metro reiniciarán operaciones a fin de mes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro está laborando a todo vapor para poner en marcha los trenes en las líneas 1, 2 y 3, que siguen afectadas por el incendio ocurrido en el centro de control.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este martes durante una videoconferencia de prensa que Florencia Serranía, directora del Metro CDMX, realiza una tarea intensiva y coordinada para restablecer las corridas para finales de mes.

Descartó que tras el percance en las instalaciones de Delicias 67, colonia Centro, se podría tardar hasta cinco meses, como evaluó el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo.

“Está trabajando la directora general del Metro con un equipo muy competente para poder echar a andar las líneas 1, 2 y 3 lo antes posible”, dijo.

Apuntó que durante todo el año se realizará el programa El Buen Tono para sustituir, con el auxilio y asesoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para tener “una nueva instalación en el Metro de la Ciudad”, con el proyecto ejecutivo presentado en 2019. Sobre los daños que se calculan en el centro de control que se incendió el pasado sábado 9 de enero, refirió que una parte de los estragos la tiene que pagar la compañía de seguros porque están cubiertas las instalaciones, y la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, encabezada por Luz Elena González Escobar, auxilia al STC en este proceso.

Sheinbaum dijo que sobre la parte económica se dará toda la información, y una parte de los daños tiene que ver en el cableado, que la CFE apoyará para su renovación.

“Es una parte muy importante donde nos está ayudando Comisión Federal de Electricidad porque ellos tienen este tipo de cables disponibles en sus bodegas entonces ellos lo ponen a disposición y ya nosotros veremos con CFE, tendremos que reponer lo que significa el costo de este material”, mencionó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tláhuac y zonas cercanas a línea 12 del Metro afectadas por la lluvia de esta tarde

Ultimátum de la Auditoría Superior de la Federación a Cuauhtémoc Blanco: justifica o regresa dos mil 800 millones de pesos

Mandos policiacos… Nuevos blancos del crimen

El crimen organizado se acerca un vez más a Omar Garcia Harfuch, designado secrerario de Seguridad y Protección Ciudadana