Las fake news son igual de mortales que el coronavirus, advierte la Unesco

CIUDAD DE MÉXICO.- En debate sobre la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el marco de la Covid 19, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señaló que la verdad suele ser la primera víctima de una guerra y en el caso de una pandemia, en un momento de incertidumbre, advirtió sobre ‘una infodemia’, es decir, la mala información que puede poner vidas en peligro.

En dos principios claves antes de la crisis mundial de salud para combatir esto, subrayó: el que se sitúa en la ética y en el corazón de los periodistas, que es la independencia de los medios de comunicación, y la responsabilidad de comprobar los hechos, contrastar la información, algo que los medios tradicionales saben perfectamente y debe aplicarse correctamente a los actores digitales de las redes sociales.

“Si bien el virus mata, las malas noticias falsas también lo ayudan a hacerlo cuando dan falsas esperanzas y remedios, cuando se deslegitiman las instrucciones de salud o de uso científico”, advirtió Audrey Azoulay.

En un panel con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la alta funcionaria francesa subrayó que en el momento más álgido de la pandemia, era necesario mantener en la agenda de la comunidad internacional para tener el acceso de la información libre, profesional e independiente, ya sea el periodismo de alerta al inicio de la crisis o el que permite saber lo que vive la humanidad.

Por su parte, María Ressa, periodista filipina, responsable y fundadora del portal informativo Rappler, coincidió que se debe tener cuidado porque una desinformación puede matar.

“Hoy más que nunca nosotros hemos tratado de explicar que muchos consideran que las redes sociales han quitado a los periodistas el peso que solían tener antes, pero yo creo que la situación que vivimos necesitan medidas claras con personas que se ocupen de hacer comprobaciones de la información”, entafizó.

En un formato virtual moderado por el periodista Jorge Ramos, la directora general de la Unesco destacó que el periodismo que describe y explica la ciencia que se está haciendo, el que da sentido y permite ir más allá de lo inicial, y el que analiza y compara, es el que permite perforar la nube de informaciones falsa que ha venido a amplificar la crisis alimentando la vulnerabilidad del entorno y apoyándose también en lo emocional.

Para mantener informado al mundo, alertó que los periodistas han puesto en riesgo su salud y sus vidas, y por ello manifestó su agradecimiento por el trabajo crucial, aunque en varias partes del mundo no pueden hacerlo completamente ante la intimidación, restricciones, acoso, en particular en las mujeres periodistas.

En un contexto de incertidumbre económica mundial, con menos ingresos procedente de la publicidad, y el sector de la prensa que se ve afectado y ya estas sumamente debilitado, Audrey Azoulay pidió un compromiso para apoyar a la prensa.

“El compromiso de los gobiernos, de las empresas digitales que desempeñan un papel central en la distribución de la información, el compromiso de los ciudadanos que deben apreciar el plenamente el servicio que presta la prensa”, expresó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición