Las candidatas no se confían en las encuestas, pero hay una verdad: Alejandra del Moral se acerca a Delfina Gómez

ENCUESTAS MEXIQUENSES CAMBIANTES 

Por Eleazar Flores

¿ENGAÑOSAS?-. Los cuartos de guerra de las dos candidatas a la gubernatura mexiquense tienen una instrucción semejante, no confiarse de los datos de encuestas, tan beligerantes unas y disímbolas otras, según se aprecia en sus datos, pero hay algo cierto, SE CIERRAN DIFERENCIAS.

Como observador y de buena memoria, recuerda usted bien que hace exactamente dos semanas le anticipe que los porcentajes de preferencias entre Delfina Gómez de MORENA y aliados y Alejandra del Moral del PRI y aliados, se reduce a un dígito o a dos sin pasar del número 10.

El adelanto que le escribí fue producto del TRABAJO DE CAMPO revelado por quienes recorren banquetas y tocan domicilios por todo los rincones del país, concentrando datos en las oficinas de sus respectivas firmas encuestadoras y entran a análisis de escritorio  antes de poder darlas a conocer públicamente, no es de un día para otro.

Recuerde que hará cosa de dos meses las encuestas daban porcentajes muy ventajosos para Delfina Gómez cuyos equipos de trabajo presumían un 48%, con apenas un 28 % para Alejandra del Moral, en cuyos equipos debió existir nerviosismo.

Una semana antesdel debate las distancias se acortaban con 45 por ciento para Delfina y MORENA y un 33, 35 por ciento para Alejandra y el PRI; pero una semana después del debate cuyo desenvolvimiento y desempeño permitió conocer un poco mejor a las abanderadas, vinieron otros ejercicios de apreciación y preferencias.

Puede creer o no pues a  35 días de las elecciones y a un mes de concluir las campañas, los porcentajes se cierran ya que los DE A PIE de las encuestas serias son quienes revelan que mientras la profesora Delfina Gómez baja a un 45 por ciento o menos en las preferencias, la licenciada Alejandra del Moral llega ya al 35 por ciento.

La baja o cuando menos el estancamiento preferencial en la campaña de la candidata de MORENA, obedece según los observadores, a la creencia que quedó en el imaginario, después del DEBATE, en el sentido de que la texcocana está sobreprotegida por sus GUARDIAS Higinio Martínez y Horacio Duarte, declarantes mediáticos frecuentes en lugar de la candidata.

En el cuartel de enfrente ven más “echada pa´ delante a la oriunda de Cuautitlán Izcalli, además de que en su retórica aprecian propuestas más concretas como la reinstalación del seguro popular, el salario familiar y demás.

Para el SEGUNDO DEBATE programado para el 18 de mayo los escenarios podrían cambiar, -para bien o para mal de una o de otra-, por lo que sus asesores discursivos y de imagen tendrán que trabajar atacando debilidades y aumentando fortalezas, que ambas las tienen. ¿Asistirá Delfina?.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Llama Xóchitl Gálvez a cuidar casillas y defender el voto

AMLO afirma que 4T acabó con subordinación de México a extranjeros

Ataque armado dejó un niño herido en Guanajuato

PRD exige a las autoridades dar protección a sus candidatos en Oaxaca