Las campañas se tiñen de sangre: suman 30 candidatos asesinados durante el proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Salazar, director de Etellekt, aseguró que no se pueden ocultar la cifra de asesinatos registrados en lo que va de las campañas de las elecciones 2021, por lo que, lamentó, que se “continúe minimizando el problema desde la tribuna”, es decir, desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No se pueden ocultar cifras, parece lamentable que continúen minimizando el problema desde la tribuna. Le voy a recordar al Presidente de la República: llevamos 32 aspirantes y candidatos han sido asesinados, de ellos, únicamente 10 tenían registro como candidatos en sus partidos, pero 22 aspirantes fueron asesinados desde 7 de diciembre, cuando fue el arranque de campañas”, afirmó el director en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Sin embargo, mencionó que no todos son asesinatos, ya que hay otro tipo de agresiones que se están registrando en contra de las y los políticos mexicanos.

“Hasta el día de ayer, 13 de mayo, tenemos registro de 563 hechos delictivos en contra de políticos, como amenazas, secuestro, tentativas de homicidio, robo a mano armada y otros actos de intimidación”, detalló Rubén.

En este sentido, el director de Etellekt afirmó que las principales agresiones se registran de militantes políticos en contra de sus adversarios, por lo que, ejemplificó con tres casos.

La agresión contra la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, quien denunció que fue agredida por un grupo de choque de militantes priistas. Además, en Ciudad del Carmen, Campeche, un candidato a diputado de Morena también fue agredido por priistas, quienes aventaron ácido muriático y provocaron lesiones a cuatro simpatizantes.

Por último, en Playa Vicente, Veracruz, se dio a conocer que la sindica del PAN pidió a policías vestirse de civil para bajar de la contienda al candidato de Morena para esa alcaldía.

“Vamos a dar a conocer detalles sobre probables responsables hasta que concluyan campañas. Hay una altísima participación de militantes políticos en contra de sus adversarios”, reiteró.

Además, detalló que el 76% de los 83 asesinato, perdieron la vida en atentados; mientras que de los 32 aspirantes o candidatos, 27 iban para puestos municipales y, de estos, 88% eran opositores a alcaldes para gobernar.

Por último, Rubén Salazar aseguró que el registro de actos violentos en estas campañas está superando la elecciones de 2018, hace 3 años, por lo que, pidió al presidente López Obrador que construya un “ambiente de paz y certeza” en este proceso electoral.

“Tenemos al presidente ejerciendo un discurso hostil y una narrativa violenta en contra de sus adversarios a quienes ha llamado de diferentes formas, está también permeando a sus propios electores y simpatizantes en contra de los adversarios políticos. Debería de contribuir a que tengamos ambiente de paz y certeza en proceso electoral”, culminó Rúben.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atlas desperdicia, ooootra vez, la oportunidad de ser líder

Luego de cuatro días de protestas, gaseros volverán a laborar, aunque no descartan más manifestaciones

Filtran video del ataque a balazos por moto-sicarios al empresario en las inmediaciones del AICM

Explosión en taller clandestino de pirotecnia deja cuatro heridos en Edomex