Larga cárcel para Renato Ibarra: el americanista sería condenado hasta a 40 años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO.- La jueza que lleva el caso reclasificó a “tentativa de homicidio” la agresión que el americanista Renato Ibarra infringió a su esposa.

Con este nuevo criterio, primero será vinculado a proceso en el curso de esta semana en espera de una sentencia que podría condenarlo hasta a 40 años de cárcel.

El panorama es más desalentador para Renato Ibarra, quien esta semana podría ser desligado del América y peder su extensión de contrato, recién firmada, hasta el 2023.

La situación podría ser todavía mayor si se considera el artículo 148 del Código Penal de la ciudad de México, donde el feminicidio se castiga con hasta 50 años, pero si entre el autor la víctima hay “relación sentimental, afectiva o de confianza”·, la condena aumentaría hasta 60.

La jueza lo dejó en la reclasificación en grado de tentativa, que indica una sentencia entre una tercera parte de la mínima -en este caso diez año- y dos tercios de la máxima.

Es decir, quedaría en 40 años.

El tema es pasto de comentarios en los medios de comunicación y condenas de periodistas, quienes ven el asunto con morbo y sobre todo si hay influencias para disminuir el castigo de Renato Ibarra.

También si sus abogados presionan a la víctima y sus familiares para ceder y buscar un arreglo extrajudicial que en este caso no podría ser aceptado por la justicia que ya lo procesa.

La tentativa de homicidio -o feminicidio, dada la efervescencia nacional con las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y el paro nacional femenino- es el delito más grave.

Pero el colombiano también es señalado por “violencia familiar y tentativa de aborto”, dado que su esposa se encuentra en los primeros meses de embarazo y hubo riesgos mayores.

Ya fue dada de alta y está en recuperación pero bajo severos cuidados para evitar consecuencias posteriores.

Por ahora la atención mayor está centrada en la decisión judicial si lo vincula a proceso esta misma semana, paso inicial para alejarlo del América y tal vez del futbol de manera definitiva.

Hasta hoy la única información del América es esperar la decisión de la justicia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción