Lanza alerta mundial la OMS por el incremento del Covid y están saturados los servicios hospitalarios en siete estados

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén

  • COVID a la alza 7 Estados colapsados.
  • Escasez de Agua en Ciudad de México.
  • Reforma de Pensiones aún sin mayoría de MORENA.

El pasado viernes la Organización Mundial de la Salud, lanzó una alerta ante el incremento considerable de la nueva cepa de COVID; varios países europeos retoman protocolos de sanidad, e incorporan el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.

En México, al igual que sucedió en 2020, el Gobierno Federal ha sido omiso sobre el tema; el Secretario de Salud no habla del rubro, y no se ha invertido presupuesto para adquirir vacunas compatibles con la nueva cepa del COVID.

El sábado pasado eran 12 hospitales del sector salud, los que registraban 100% de ocupación en camas COVID, y para el domingo ya eran 16 hospitales en siete estados de la República, los que reportaron 100% de ocupación.

Al salir Hugo López Gatell de la Secretaría de Salud, su titular Jorge Alcocer, no ha vuelto a informar sobre la evolución o comportamiento del COVID en nuestro país.

Tómelo con interés.- En los últimos meses la Ciudad de México ha visto afectado el abasto de agua, derivado de que 2023 fue el año más caliente con un ciclo prolongado de sequía, que afectó al Sistema Cutzamala, que ha sido abandonado en sus ciclos de mantenimiento en los últimos cinco años.

El crecimiento sin planificación de la infraestructura inmobiliaria, al permitirse el desarrollo de grandes complejos en al menos ocho de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, hace que el abasto de agua sea deficiente; el pronóstico para los próximos meses no es nada favorable, y en caso de no realizarse reparaciones y mantenimientos al sistema, cada día habrá menos agua para la Ciudad. 

Tómelo con atención.- Desde la semana pasada, el Gobierno Federal, dejó en claro su interés en impulsar una Reforma al Régimen de Pensiones; el Presidente  ésta semana ha manifestado que busca revertir la reforma que en 1997 impulsó Ernesto Zedillo.

Uno de los argumentos, es que para que el estado pueda canalizar recursos al Sistema de Pensiones, debe realizarse una reforma constitucional; sin embargo, por otro lado, se plantea el uso de recursos de los Fondos de Ahorro para financiar infraestructura pública. En el Presupuesto Federal 2024, se plantea el mayor endeudamiento de la historia para el Gobierno de la República, más de nueve mil millones de pesos, que serán canalizados a mantenimientos y conclusión de obras, carentes de plantación y estrategia, lo que evidencia la necesidad de recursos para los próximos años; situación que podría cubrirse con los recursos de los fondos de ahorros para el retiro. 

En fin a la clase media se le queda a deber y mucho, entre promesas incumplidas (incrementos en energéticos, desabasto de medicamentos, malos sistemas de salud y educativo); a cambio se ha golpeado la economía de las familias, y hoy claramente están en riesgo los ahorros para el retiro, bajo la promesa de pensiones dignas.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Yo filtro, tú filtras, todos filtramos… y al país degradamos

El presidente López Obrador nos hunde en una degradación como país cuyo fondo no alcanzamos a ver

El pétalo de una rosa

Los absurdos del jefe del Ejecutivo, sus definiciones equivocadas y sus desplantes de arrogancia llenarían volúmenes enteros