La tormenta tropical Cristobal moviliza a las Fuerzas Armadas y pone en alerta al sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 10 mil personas de las Fuerzas Armadas y seis mil albergues están habilitados por la tormenta tropical Cristobal, en el sureste del País.

De acuerdo al Consejo Nacional de emergencias está en sesión permanente para evitar cualquier tragedia, según informó David León Romero, titular de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Pedimos seguir las recomendaciones de las unidades estatales y municipales, así como la Coordinación Nacional… Muchas personas pueden ponerse a salvo en viviendas de familiares, si es que no pueden ponerse a salvo antes y durante la tormenta”, comentó el funcionario en la conferencia matutina del Gobierno Federal de este miércoles en Campeche.

Reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), para aliviar la situación del centro de la tormenta tropical Cristóbal, que se ubicará en tierra sobre el estado. Según el reporte meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en el sureste del país y Península de Yucatán, con tormentas intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Asimismo se pronostican, rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de los estados antes mencionados, además de un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre algunos estados del noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Finalmente, continuará ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en 8 entidades del país.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así quedaron de apaleados policías y militares tras enfrentarse con normalistas en el Campo Militar 1

Clausuran y multan a una tienda Sams Club por revisar ticket de compra a sus clientes

No olvide su paraguas: se pronostican lluvias fuertes en varios estados del país

Suman casi 2 mil réplicas del sismo del pasado 19 de septiembre