La seguridad del AICM pasa a manos de la Marina a partir de hoy por decreto presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse el plazo de 60 días naturales establecidos en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de agosto, a partir de este sábado, entró en vigor el acuerdo presidencial por el cual se agrupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al sector coordinado por la Secretaría de Marina.

La SEMAR indica que inicia la consolidación de una nueva etapa de la principal puerta aérea de entrada al país, bajo su tutela, para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad.

Desde febrero de 2022, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, el Gobierno desplegó mil 500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios.

Entra en vigor el acuerdo dentro de los términos del Diario Oficial de la Federación

En julio de ese mismo año, el presidente de México decidió además nombrar al vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscareño, como director general del AICM con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto, con las instrucciones precisas de mejorar el servicio y dar una sacudida al sistema de administración, esto es: todas las facultades y responsabilidades a la Secretaría de Marina en la terminal aérea.

En este contexto y después de observar el trabajo realizado en el aeropuerto por el personal y la conducción naval, con el vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscareño, en agosto de 2023, el presidente emitió el acuerdo que agrupa el AICM a la SEMAR, lo cual es entendido como un voto de confianza al trabajo realizado por la Secretaría de Marina.

La dirección general de la AICM reconoce la invaluable conducción que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevó del aeropuerto desde su creación hasta el proceso de transición respectivo.

La dedicación, experiencia y esfuerzos de la SICT han sido fundamentales para el desarrollo y el éxito continuo del AICM que ha conectado a nuestro país con el mundo a lo largo de más de setenta años. Su papel ha sido crucial en el desarrollo y evolución del aeropuerto, logrando que sea un referente internacional.

La Marina señala que “está administración se compromete seguir cumpliendo cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en el aeropuerto capitalino.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Balacera de lunes por la noche en bar de Cuernavaca: dos muertos y al menos nueve heridos

Nadie para la masacre de políticos: ejecutan a Policarpio Ramírez, líder priísta de Cardel, en el municipio de La Antigua

Respiro a migrantes: la Corte de Estados Unidos bloquea la ley que permite detenerlos a los policías texanos

Ninguna candidata seduce a la mitad de los mexicanos