La salud era una mercancía en el Seguro Popular porque el objetivo era cobrar servicios: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La salud era una mercancía en el desaparecido Seguro Popular, creado por Vicente Fox y sobreviene en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña.

El objetivo y la forma de operar eran para asegurar a la población a fin de cobrar servicios, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Claudia Sheinbaum.

A partir de este discurso, la política predilecta de Andrés Manuel López Obrador confirmó su pleno respaldo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por su gratuidad.

Lo dijo así:

“Es una concepción completamente distinta. El Seguro Popular asumía que la salud era una mercancía y que había que asegurar a la población para pagar por los servicios.

“Ahora es que la salud es un derecho y que, como tal, el Estado debe proveer este derecho. Es la gran diferencia entre Seguro Popular y el Insabi”.

Más claro: antes la normatividad era tan vasta que impedía que mucha gente recibiera atención porque no cumplía los requisitos o porque no. había suficientes medicamentos y hospitales.

Ahora será distinto, insistió: todos los medicamentos y la atención serán gratuitos y esto quedará confirmado durante el presente año.

Lamentó que varios gobernadores, casi exclusivamente del Partido Acción Nacional (PAN) se nieguen a asumir al nuevo organismo para atender a la población no protegida por los organismos gubernamentales.

Estos son: la Secretaria de Salud (SSA) federal y las estatales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Malditos salvajes! Habitantes de Sonora matan a osezno negro solo por correr por las calles

López Obrador pretende desaparecer al INE con reforma electoral, advierte el panista Ricardo Anaya

López Obrador decreta el 26 de septiembre como día de luto nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Comparecerá titular de Gobernación ante Pleno del Senado el próximo martes, confirma Monreal