La reforma judicial debe ser muy profunda para recuperar la confianza social en la justicia

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el reclamo de justicia de la sociedad mexicana y la realidad que se vive en el país, Senadores de la República acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la convicción de construir una reforma que certifique la independencia del Poder Judicial.

Encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, y el de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, les fue presentada de manera preliminar una iniciativa que de manera oficial entregará el Ejecutivo federal y de manera formal ingresará al Senado de la República.

La propuesta firmada por el Presidente de México propone reformas constitucionales a siete artículos: 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107; la expedición de dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Además, plantea modificaciones a cinco ordenamientos legales: Ley de Amparo, Reglamentaria del artículo 103 y 107 de la Constitución; Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución; Ley Federal de Defensoría Pública; Código Federal de Procedimientos Civiles; y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria de apartado B) del artículo 123 constitucional.

En ese orden, el senador de Morena, Ricardo Monreal, subrayó que el reto que los convoca es el de configurar un sistema judicial más funcional y eficaz que le permita gozar de niveles de confianza social proporcionales al preminente lugar que ocupa en el ámbito institucional y en el impacto que tiene la función jurisdiccional de la ciudadanía.

En su participación, el líder morenista dijo que la realidad que vive el país ha tocado las fibras más sensibles de los Poderes de la Unión y para responder a este reclamo, es por eso que acude la pluralidad del Senado de la República al máximo tribunal de la nación.

En reunión inédita entre el Legislativo y el Judicial, Monreal Ávila reconoció el esfuerzo de congruencia, resultado de una colaboración extraordinaria entre ambos Poderes.

“Es absolutamente indispensable efectuar una reflexión colectiva de las asimetrías de la justicia en México y que exigen pensar en grande, mirar el futuro y dejar atrás la mezquindad política”, expresó.

En esta nueva relación institucional entre los Poderes de la Unión, el morenista enfatizó que debe de allanar el camino para construir el andamiaje idóneo para la toma de decisiones que transformen de manera profunda el diseño institucional del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Dice AMLO que en la Administración Federal de Aviación de EU ‘no son infalibles’

Medios de comunicación están decididos a hacernos la guerra sucia: AMLO

Inicia SEP estrategia Escuela X Escuela para atención a personas becarias de Educación Media Superior

Osorio Chong ‘está muerto de miedo’ ante la 4T: ‘Alito’