La reconstrucción de Acapulco y de Coyuca de Benítez debe hacerse con opinión de académicos, plantea la Uagro

ACAPULCO, Gro., 2 de diciembre de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán sugirió plantear a la aspirante de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una propuesta de reconstrucción diseñada por académicos para este municipio y el de Coyuca de Benítez, tras el embate del huracán Otis.

Dijo que buscará la nivelación salarial para los trabajadores de las universidades, que regresen los fondos extraordinarios, ya que falta pagar jubilaciones y retiros; además pedirá un apoyo extraordinario ante la Cámara de Diputados para pagar los adeudos que mantienen las instituciones por las muertes que ocasionó la pandemia del Covid 19.

Asimismo, indicó que el regreso a clases en los municipios afectados por el meteoro será gradual, no obstante, en Acapulco reanudarán actividades cinco escuelas de educación superior donde hay luz, agua e internet, ya que muchos estudiantes también fueron afectados por el fenómeno natural y quedaron damnificados.

En relación a los daños que sufrieron en la infraestructura los planteles, comentó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), responderá luego de un registro conjunto que hicieron la Uagro con autoridades del sector educativo del gobierno de Guerrero, para ayudar a los mil 242 centros educativos dañados, incluidos los de la universidad.

En declaraciones luego de la entrega de víveres a los damnificados de la unidad académica de Contaduría y Administración, comentó que la propuesta para la reconstrucción incluirá a los sectores de salud, medio ambiente, construcción, entre otros.

“Debe haber un nuevo sistema de construcción y trabajar en un atlas de riesgo, con miras a un plan estatal y municipal de construcción y planificación”, dijo.

Sobre la propuesta desde la academia, adelantó que habrá que participación de las instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y otras instituciones.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Niño pierde ojo y oreja por mordida de perros en Oaxaca

Se reportaron fallas en pantallas de horarios del AICM, piden revisar aplicaciones de las aerolíneas

Activan Alerta Amarilla por altas temperaturas en 11 alcaldás de la CDMX

¡Albricias!… Este domingo ganaron el Santos Laguna y su nuevo entrenador Ignacio Ambriz