La Población Económicamente Activa crece a 60.6 millones de personas durante el mes de enero, reporta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero 2024, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.8 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que presenta este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha cantidad significó un aumento de 478 mil personas con relación a enero de 2023 (60.2 millones).

Al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 75.9 por ciento y la de mujeres, de 45.5 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de hombres cayó 0.5 puntos porcentuales y la de mujeres, 0.4.

La ENOE considera como población en edad de trabajar a aquella de 15 años en adelante.

La Población Ocupada PO alcanzó 58.9 millones de personas.

Esta encuesta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.8 millones de personas[1] (40.2 por ciento de la población de 15 años y más), un incremento de 1.2 millones de personas respecto al primer mes de 2023.

De esta categoría, 5.1 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.

En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.5 por ciento de la PNEA. En enero de 2023 fue de 13.5 por ciento.

En particular, en el ámbito urbano de alta densidad de población —conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes—, la tasa de participación se ubicó en 60.9 por ciento.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“El PAN no permitirá que López Obrador se quede con las Afores de los trabajadores”, advierte Marko Cortés

Esto se celebra hoy en la historia

El pliego sin mortaja

El guión está en marcha: el presidente dejará el instructivo y su candidata promete instrumentarlo al pie de la letra