La pérdida de tradiciones nos priva del desfile de charrería y bellas escaramuzas en las Fiestas Patrias

FIESTAS PATRIAS OLVIDAN TRADICIONES

Por Eleazar Flores

ZÓCALO CERRADO-. No solo en las fiestas patrias hay cambios que las nuevas generaciones ni las recuerdan y por tanto ni las extrañan, pero para los de JUVENTUD ACUMULADA se extrañan hechos que jamás volverémos a ver u oír, para bien o para mal dirán los nostálgicos.

Particularizando las alegres FIESTAS PATRIAS, por ejemplo el miércoles 14 pasó desapercibida la antaño vistosa festividad y hasta desfile del DÍA DE LA CHARRERÍA, con sus bellas escaramuzas.

Como ésta, muchas otra festividades o costumbres vienen quedando en el olvido, “consecuencia de la globalización”, justificarán algunos y no faltarán quienes culpen de lo anterior a los medios de comunicación, sin hostilizarlos como lo hace casi a diario ya sabe quién.

SEMANA SANTA-. A partir del DOMINGO DE RAMOS y hasta el DOMINGO DE RESURRECCIÓN, las estaciones de radio con programación musical de todo tipo, la sustituían para dar paso solamente a música instrumental. Era una muestra de coincidir con el recogimiento popular por los distintos hechos de Semana Santa, la APREHENSIÓN de Jesucristo el jueves por la noche.

Seguía la infaltable visita de las SIETE CASAS, -templos, el mismo jueves, la crucifixión del Viernes Santo, previo recorrido del Viacrucis y eso sí, el sábado a media noche para terminar en la primera hora del DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Ceremonia conocida también como MISA DEL FUEGO NUEVO. A partir del final de la misa, lanzamiento de cohetes y repique de campanas en los templos, luego de una semana de silencio.

FIESTAS PATRIAS-. Volviendo con los distintos eventos programados por el inicio del movimiento de Independencia, de hecho inician con el mismo mes de septiembre, pues antaño los gobernadores de las 32 entidades del país acompañados de sus respectivos gabinetes, programaban montar guardias de honor en el ALTAR DE LA PATRIA, en pleno Paseo de la Reforma.

Muchos medios de comunicación aprovechaban tener cerca a los mandatarios, -sobre todo los de lugares lejanos como el norte o el sur-, para entrevistarlos, en día difíciles de tener buen material como son las fiestas patrias.

Respecto al 14 de septiembre, se hacía un vistoso desfile en el zócalo capitalino, -abierto a todo el público-, para admirar a los apuesto charros y bellas integrantes de las escaramuzas.

Prestigiadas Escuelas de Charros en la capital del país y el estado de México, preferentemente de Naucalpan, de donde han salido campeones nacionales durante varios años, eran los participantes de los vistosos desfiles que así como vamos, difícilmente los volveremos a ver.

Vivida ayer la noche del Grito, seguramente hubo nuevas proclamas y vivas, de las que no nos vamos a salvar por dos años más, pero así lo quisimos y nos tenemos que aguantar

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Acusan a policías de checar a fallecido tras 2 horas: Pensaban que estaba dormido en la Glorieta de Insurgentes

Va la Fiscalía capitalina por ‘declaraciones criminales’ contra Ceci Flores, la dirigente de las Madres Buscadoras de Sonora

El aire se limpia y suspenden la contingencia ambiental para la tarde/noche de hoy mañana jueves

Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México