La oposición se retira y deja al oficialismo aprobar reformas a la Ley Minera para estatizar el litio

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un salón de Plenos semi vacío y discursos que parecían monólogos complacientes que aplaudían los presentes, diputados de Morena, Partido Verde, PT y ahora también Movimiento Ciudadano, avalaron en lo general por 298 votos a favor y 197 abstenciones, la iniciativa presidencial que modifica diversos artículos de la Ley Minera.

El objetivo de esta reforma a la ley minera, a la que se le dispensaron todos los trámites para ser aprobada inmediatamente, tiene por objetivo establecer que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

La iniciativa fue enviada apenas la noche del domingo por el presidente de la República y publicada en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados para ser discutida este mismo lunes, dispensándole todos los trámites de dictaminación en comisiones, con lo que buscaron distraer la atención del rechazo a la reforma eléctrica.

Esto, porque al ser una modificación a una Ley no necesitaba la mayoría calificada como en una reforma constitucional, lo sucedió con la reforma eléctrica, y solo con la mayoría simple que tiene Morena y sus aliados, pudieron avalarla sin mayor problema.

Ante la premura para avalar la Ley Minera, los diputados de la alianza Va Por México, PAN, PRI, y PRD, señalaron que votarían en abstención pues argumentaron que la iniciativa apenas había llegado y no podían votar por algo que no conocían y que, además, podría ser susceptible a modificaciones.

Tras una serie de mociones suspensivas de la oposición que no fueron aceptadas, los legisladores del PAN, PRI y PRD, abandonaron el Salón de Plenos, y no participaron ni en los posicionamientos de los partidos ni en la discusión en lo general, por lo que ésta última fue un mero monólogo con posturas a favor de la iniciativa y sin nadie que hablara en contra.  

El discurso central de morena y sus aliados siguió estancado en la sesión del domingo, pues más que hablar sobre el contenido de la iniciativa, versó en señalamientos y descalificaciones contra los diputados de oposición quienes fueron tildados de vende patrias y traidores, por el rechazo a la reforma eléctrica.

Al final, sin tener oposición que les debatiera, Morena refrendaron su lealtad al presidente y a sus acciones de gobierno y con la constante “Es un honor estar con Obrador”, avalaron esta ley.

En la discusión en lo particular, Movimiento Ciudadano, quien en lo general votó a favor, presentó una serie de reservas para modificar el documento, las cuales no fueron tomadas en cuenta por el grupo mayoritario, quienes en todo momento los calificaron de traidores a la patria.

Así, solo fue aceptada una modificación presentada por Morena y PT, y se avaló en lo particular por 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones del PAN, PRI y PRD quienes votaron a través de la plataforma digital, pues aunque estaban en San Lázaro, no regresaron al salón de Plenos.

El documento avalado declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. 

Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio; asimismo lo reconoce como patrimonio de la nación por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México. 

 “Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación, a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la Ley (…) La exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. 

Al final, solo Morena y aliados festejaron como una gran victoria, tratando de olvidar la derrota constitucional vivida apenas el día anterior, y al grito de “sí se pudo” “es un honor estar con Obrador”, entonaron el cielito lindo con composición especial.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xóchitl Gálvez indicó que ya va arriba en las encuestas electorales

Abandonan a 407 migrantes a bordo de 3 autobuses en Veracruz

Fiscal de SLP renunció “por motivos personales”

Xóchitl Gálvez aseguró que López Obrador revictimiza a la madre buscadora Ceci Flores