La mitad de las empresas son víctimas de la corrupción y lideran los morenistas Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén

·       México mal evaluado en corrupción y sobornos.

·       Estados Unidos apretará la relación comercial.

·       Participación Ciudadana fundamental en la elección.

Este jueves COPARMEX presentó un índice de evaluación que deja al descubierto, que cinco de cada diez empresas afiliadas, han sido víctimas de la corrupción. Las entidades en las que se registran más actos de corrupción son: Baja California, Quintana Roo y la Ciudad de México, entidades gobernadas por Morena.

Recordemos que en estas entidades, han sido también denunciados por varios contratos adjudicados en forma directa a amigos de la Familia López Beltran.

Este reporte de COPARMEX, se une a otros señalamientos a nivel internacional, que han señalado a nuestro país por prácticas indebidas en la operación de negocios. 

Sin duda la corrupción y el que el 48% de las empresas afiliadas a las organizaciones empresariales, sean sujetos de extorsión o de cubrir dádivas para la obtención de contratos, ha retrasado la captación de inversiones extranjeras.

Tómelo con interés.- Tras la resolución del Gobierno Federal de imponer gravámenes compensatorios a importaciones procedentes del exterior, las autoridades Norteamericanas comenzarán a revisar incumplimientos al T-MEC en materia laboral, prácticas comerciales, y el uso de energías limpias entre otras. 

Que no nos sorprenda en las próximas semanas, el que las autoridades norteamericanas decidan de igual forma, imponer impuestos compensatorios a productos nacionales, como respuesta a medidas autoritarias y sin sustento como un gravamen del 20% a Cápsulas de Café, o a otros productos que se consumen en el país, y a los que se les han impuesto tasas, bajo el argumento de fomentar o subsidiar las actividades de esos ramos a nivel nacional.

Como ejemplo, los productores de Café, dejaron de recibir los apoyos agropecuarios desde 2019, y desde luego no esperan beneficio alguno del nuevo gravamen del 20% , que las autoridades han justificado como un ingreso para apoyar a los caficultores.

Tómelo con atención.- La participación ciudadana es un factor fundamental para la definición de la elección por la Presidencia de la República, que celebraremos el próximo 2 de Junio.

A lo largo de los últimos procesos, cada jornada es mayor la participación de los ciudadanos. En esta ocasión la mayor participación de jóvenes será un factor definitorio en el proceso. La expectativa de participación para este proceso es superar el 60% del padrón electoral.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las imágenes hablan

Álvarez Máynez pide voto de confianza a gabinete de Saheinbaum, pero “hay que evaluar”

¿Quién incumplió la promesa de dar al empresario Claudio X González una plática privada con Claudia Sheinbaum?

Alistan en Michoacán certificación del aguacate para exportarlo a EUA, Ken Salazar los visita este lunes