La misma gata, pero ahora revolcada como ‘ejercicio participativo’ para imponer al Ejército en la vía pública hasta 2028

DE CONSULTA A EJERCICIO PARTICIPATIVO

Por Eleazar Flores

IGNORANCIA SUPINA-. Fue por señalamientos puntuales de juristas y medios de comunicación que el padre de la cuarta transformación tuvo que rectificar la aplicación de su nuevo jueguito, que al no poder llamarlo CONSULTA, le cambio el nombre por el de EJERCICIO PARTICIPATIVO.

Además, para los PARTICIPATIVOS, que seguramente serán sus seguidores y otros más, el campeón del divisionismo no pide como requisito para poder votar la credencial del INE, “podría ser su curp u otra identificación” añade el invitador mañanero.

Fue el mismo lunes después de la mañanera, cuando brotaron protestas y correcciones al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no podría convocar a  consulta en materia de SEGURIDAD, pues se violaría la Constitución, deporte favorito de este sexenio, pero mantiene con el ejercicio participativo el motivo del mismo, opinar sobre seguridad, término que también está prohibido mantenerlo en esta tarea programada para el 22 de enero.

¿Y por qué no el INE? Le preguntaron al jefe del comando guinda en la mañanera del lunes pasado, aprovechando en su repuesta una denostación más al Instituto Nacional Electoral, pues “nos pediría millones” para hacerlo.

De tales consideraciones y la postura presidencial respecto a que el ejercicio participativo lo organizará la Secretaría de Gobernación, la primera duda podría ser si habrá limpieza y neutralidad al momento de hacer el recuento. La primera consideración para los no afines a la cuarta transformación será la incertidumbre pues se regresaría a los tiempos de la Comisión Federal Electoral, CFE, donde el gobierno era juez y parte en esta materia.

PARCIALIDAD-. La primera muestra de parcialidad oficial la dio ayer el mismísimo secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en su comparecencia ante el poder Legislativo, pues cuando fue interrogado acerca del gobernador electo Américo Villarreal y su “regreso” al Senado sólo para tener fuero, y aun en espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, sobre su triunfo o no, don Adán dijo “Américo será gobernador”.

Lo tajante de su afirmación presupone conocer el fallo del Tribunal, que debió haberse dado ayer por la noche, pero si hubiera sido respetuoso como lo presumió ante los legisladores, pudo haber aconsejado esperar el dictamen de la instancia federal.

EJERCICIO PARTICIPATIVO-. Desconociendo detalles dl futuro ejercicio participativo, se supone que los primeros promotores del mimo serán las instancias federales y sus empleados pero el mayor activismo lo harán los cuadros nacionales y estatales del Movimiento de Regeneración Nacional, dado que sus números a alcanzar serán para presumirlos o no.

Los enterados dudan del éxito y hay quienes advierten que como ha sucedido de 2021 a la fecha, podrían venir a la baja.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El fraude electoral se asoma por el sur-sureste

Angustia en el equipo de Xóchitl Gálvez: no tienen representantes para cubrir las más de 170 mil casillas en las elecciones

La desmesura

López Obrador se inculpa al confesar la modificación del acta del esposo de María Amparo Casar junto con Bernardo Bátiz