La ministra Yasmín Esquivel Mossa es la única autora de su tesis; no hubo plagio, determina sentencia judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo legal de la ministra Yasmín Esquivel informó que logró una sentencia “definitiva e inatacable” que indica que ella es la única autora de su tesis de licenciatura.

Alejandro Romano, representante de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que la acusación de plagio de tesis queda sin materia y se considera cosa juzgada, por lo que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe anular el procedimiento que se abrió en contra de Esquivel.

La sentencia causó ejecutoria el pasado 17 de mayo y fue emitida por María Magdalena, Malpica, titular del Juzgado Noveno de lo Civil de la Ciudad de México.

Eduardo Andrade Sánchez, del equipo de defensa de Yasmín Esquivel, aseveró que el efecto de la sentencia es definitiva e inapelable, por lo que la acusación de plagio quedara sin materia.

El equipo legal de la ministra Esquivel dijo que esperarán la resolución del Comité de Ética de la UNAM y apuntó que, tanto la acusación de plagio como el proceso que le abrió esa casa de estudios, fue un “intento de dañarla y afectar su aspiración a presidir la Suprema Corte”.

Otra de las conclusiones de la defensa es que “no existe ninguna otra posibilidad jurídica que el dar por concluido y dejar sin materia el procedimiento que le abrió el Comité de Ética de la UNAM a la ministra Yasmín Esquivel”.

La defensa de la ministra declinó opinar si se abriría otro procedimiento para exigir la reparación del daño a quienes acusaron que plagió su tesis para graduarse de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó

La ministra presidenta Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó y rompió con la Suprema Corte de Justicia

Yo quisiera ser Paul Auster

El gran novelista Paul Auster ha muerto y hoy nadie quisiera ser él, como hace tiempo dijo el escritor cubano Leonardo Padura