La larga relación de Enrique Peña Nieto con Emilio Lozoya viene desde el estado de México

EL CASO LOZOYA NO ES DISTRACTOR… EDOMEX 

Por Eleazar Flores

¿LLEGARÁN A EPN?-.Quienes creen que el caso de Emilio Lozoya Austin es un distractor a favor de la cuarta transformación se equivocan. La captura del ex director de PEMEX en la madre patria le darán en la ídem a quien fuera cercano al ex presidente Peña nieto. ¿Llegarán hasta éste?. 

Emilio Lozoya fue director general de Petróleos Mexicanos del primero de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016, esto es tres años dos meses y ocho días. 

CERCANÍSIMO-. Tan pronto se oficializó la aspiración de Enrique Peña Nieto como candidato priista al gobierno de la república, sobraron mexiquenses que se le sumaron a sus distintos equipos de trabajo, formal e informalmente. El que un no mexiquense se le hubiera invitado a estar cerca del atlacomulquense hasta se vio bien hacia fuera, hacia dentro no tanto. 

Aunque usted no lo crea, en aquellos tiempos lejanos, Enrique Peña Nieto fue aclamado candidato presidencial tricolor en concurrida asamblea nocturna celebrada en Guadalajara. Eventos masivos se celebraron simultáneamente en todas las capitales de las 31 entidades del país. Desde entonces Peña Nieto tuvo a dos operadores de primer nivel, uno financiero y el otro, político. 

El político fue su ex secretario de Finanzas en el gobierno mexiquense Luis Videgaray Caso, ahora en su modalidad de diputado federal de la Cámara Baja pero eleva su peso al presidir la poderosa Comisión de Presupuesto, ante quién tenían que negociarse más o menos dineros no solo para las secretarías del gabinete e incluso de las entidades federativas. 

El aspecto financiero de la campaña quedó en manos de Emilio Lozoya Austin. Dificil de confirmar o desmentir pero se dice, se comenta y se rumora, -como dice Eduardo Ruíz Healy en su noticiero de Radio Fórmula-, que esta posición era del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien fuera jefe de Emilio Lozoya Talman, secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, la SEMIP, 

Esta secretaría fue catapulta y tumba. De ahí salieron dos candidatos o precandidatos presidenciales. El sinaloense Francisco Labastida Ochoa que perdió en el 2000 ante el panista Vicente Fox y Alfredo del Mazo González que perdió la candidatura justo ante Salinas de Gortari en 1988 y de ahí vino el divisionismo, desgranamiento y el debilitamiento del PRI. 

Emilio Lozoya Austin acompañó el presidente electo Peña Nieto a uno de sus primeras giras al extranjero, llegando a Francia España, Inglaterra y Alemania, tierra nativa de la esposa de Lozoya Austin. Aquí fue cuando nació la creencia de que Emilio apuntaba como futuro secretario de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno, pero su destino final fue PEMEX. 

Una pregunta, ¿alcanzarán las investigaciones a EPN.?

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a los sicarios que activaron un fusil de asalto AR-15 desde una camioneta en movimiento y asesinaron a uno en Iztapalapa

Encuentran abandonada la camioneta donde sicarios activaron fusil de asalto AR-15 en Iztapalapa

Todos los crímenes de mujeres deben ser indagados como feminicidios, propone el fiscal general de la República

Los Chapitos, fueron quien dieron la orden de asesinar a “El Cesarin” hijo de El Señor de los Cielos en Sinaloa