La industria maquiladora quiere reabrir para, argumenta, salvar tres millones de empleos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, sostuvo una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quienes les expusieron sus propuestas para poder reiniciar, de forma gradual y segura, las operaciones de este sector ante la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el presidente de Index, Luis Aguirre, destacó la importancia de esta industria que genera más de tres millones de empleos en México, sin embargo, señaló que por el acuerdo general para el cierre de actividades no esenciales ante el Covid 19, tanto México como en Estados Unidos y Canadá, se vieron afectadas un gran número de plantas que pertenecen a este sector.

Por lo que indicó a los legisladores que, presentarán un plan emergente a las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Salud, para solicitar que se incluya a la industria del sector automotriz, de autopartes y aeroespacial, como actividades esenciales para la economía nacional en el marco de la contingencia sanitaria.

Refirió que plantearán la aplicación de un protocolo de seguridad para el personal que labore en estas plantas maquiladoras, con el objetivo de que se puedan reintegrar de forma paulatina a sus actividades y con ello reactivar la inversión.

Señalaron que, debe haber mayor claridad en la definición de lo que se consideran actividades esenciales respecto de las medidas que está llevando a cabo Estados Unidos y Canadá con estos mismos sectores.

También indicó que, propondrán la implementación diferida del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para julio de este año o hasta enero del 2021, por el riesgo que hay de que los contratos ya establecidos con ambas naciones tengan dificultades para cumplirse.

En tanto la Jucopo, integrada por los coordinadores parlamentarios, hicieron un reconocimiento a Index, pues señalaron que a pesar de la emergencia sanitaria no han despedido a ningún trabajador de los más de tres millones que tienen, además de que contribuyen con más de mil millones de dólares de Impuesto Sobre la Renta en México.

Expresaron su preocupación por encontrar soluciones que permitan al país retomar la actividad productiva en el corto y mediano plazo, proteger el empleo y garantizar el ingreso económico de las familias en el marco de la emergencia sanitaria.

Aseguraron que apoyarán la estrategia planteada por Index para tener una apertura parcial y con las medidas de seguridad para los empleados, principalmente en el sector automotriz, autopartes y aeroespacial.

Y el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, informó que esta y la siguiente semana, continuarán sosteniendo reuniones virtuales con otros organismos y funcionarios federales para revisar la situación actual en la economía y el sector social ante la pandemia del Covid 19.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Propuesta de AMLO para Banxico: Victoria Rodríguez Ceja comparecerá el mañana en el Senado

Neikame se hacía pasar por chamán para abusar de mujeres en Edomex, ya fue detenido

Identifican dos casos de la variante ómicron en Brasil, los primeros en América Latina

Secuestran y matan PDI de la CDMX que acudió a pelea de gallos en Edomex; les dan 40 años de cárcel