La independencia de México se consolidó en el mar: hoy es Día de la Marina

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conmemoración del Día de la Armada de México desde la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del Panteón Civil de Dolores, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que sin Veracruz no se podría escribir la historia de México.

“Me da mucho gusto estar aquí, conmemorando esta fecha y celebro que no me equivoque al nombrar al almirante José Rafael Ojeda como Secretario de Marina”, añadió el Presidente, luego de repasar las invasiones que sufrió México por el Puerto de Veracruz.

Subrayó que ha recibido un gran apoyo de Rafael Ojeda, en la tarea, tan importante, de garantizar la paz y la tranquilidad en México; sin titubeos, para formar la Guardia Nacional.

Y reconoció la lealtad de los Marinos de México y juntos “seguiremos haciendo historia, haciendo realidad principios, valores y preceptos, como la libertad, justicia, democracia y defensa de nuestra soberanía nacional. ¡Qué vivan las Fuerzas Armas!

El Presidente también pasó lista a personalidades que coadyuvaron a formar el México de hoy y que sus restos se hayan inhumados en este lugar: teniente José Azueta, cadete Virgilio Burini, teniente Juan de la Barrera, cadete Juan Escutia, cadete Francisco Márquez, cadete Agustín Melgar, cadete Fernando Montes de Oca, cadete Vicente Suárez, puesto que murieron por la Patria.

Luego, la orquesta de la Secretaría de la Marina (Semar) dio un toque de silencio y salva de honor, en presencia del titular de la Armada de México, José Rafael Ojeda, quien expresó:

“Pueblo, historia, batallas e ideales son conceptos que sin duda, forman parte de nuestra conciencia nacional, en el México de hoy, marcado por episodios de gran relevancia, que ha delineado su destino; ejemplo de ello, es el 23 de noviembre de 1825.

“Fecha en la que recién integrada Marina de Guerra Mexicana logró la capitulación del último reducto español en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz. Lo marinos navales podemos decir con orgullo, que nuestra Independencia Nacional, se consolidó en el mar”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chatarrizan mil 500 autos no reclamados en depósito vehicular de Iztapalapa

Impotencia y coraje: 40 por ciento de los cuerpos localizados en fosas clandestinas de Jalisco no han sido identificados

Imagen: La Silla Rota

Necios: cientos de capitalinos abarrotan Paseo de la Reforma para ver el Desfile Militar

El gobernador Cuauhtémoc Blanco niega lavado de dinero y prepara demanda contra el diario Reforma