La Guardia Nacional y el INM sirven para maldita la cosa: ponen muro y dejan más a migrantes hacia EU

TAPACHULA, Chis.- La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) sirven para maldita la cosa porque no cumplen el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de contener el paso de personas hacia Estados Unidos.

Unos 200 agentes antimotines de ambos organismos intentaron frenar la caravana de migrantes que partió la mañana del sábado de Tapachula con destino a la Ciudad de México, pero fueron superados en número y el contingente se abrió paso a la fuerza en medio de empujones.

El contingente integrado por hombres y mujeres algunas embarazadas y con sus hijos, caminó por más de dos horas unos ocho kilómetros, donde ya los esperaba una valla humana de agentes federales en el retén de Viva México.

Eran cerca de las 11 de la mañana, cuando la caravana migrante arribó hasta la valla de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, hicieron una cadena humana y a la fuerza en medio de empujones, se abrieron paso, logrando replegar a la policía. S

uperados en número, los agentes federales no tuvieron otra opción que dejar pasar el contingente de migrantes, que pedían los dejarán seguir avanzando.

La caravana de migrantes partió de Tapachula cerca de las 7 horas, con un contingente de más de 3 mil migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela abandonaron Tapachula, donde por varios meses permanecieron en espera del resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Revenden boletos para premier de Spiderman: no way home hasta en mil 500 pesos en Tampico

Caen dos sujetos por multihomicidio en pueblo de San Juan de Aragón

Matan en balacera a un hombre en playa de Acapulco

“¡Sereno, moreno! Lea el reportaje y luego platicamos”, el mensaje de Aristegui a AMLO