La entrada en vigor del T-MEC será el impulso para salir de la crisis, asegura el senador Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- En reunión a distancia de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, confió en que la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el próximo 1 de julio, generará un impacto positivo en la economía del país.

La Comisión Especial que preside la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo un encuentro virtual con directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín, en medio de la incertidumbre económica global por la pandemia del Covid 19.

El líder de Morena avizoró que el T-MEC generará un efecto de arrastre en toda la economía, detonando una mayor actividad productiva: la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, la industrial, química, entre otras.

El Tratado también proveerá reglas claras para la solución de controversias, para la protección de la propiedad industrial, de derechos laborales del medioambiente y los procesos aduaneros, así como para la detonación de sectores de desarrollo como para facilitar la participación de las PyMES del comercio regional, destacó Monreal Ávila.

Ante la crisis económica que se avecina, dijo que el impulso del T-MEC puede ser un factor fundamental para la recuperación económica de México.

En el proceso de negociación del acuerdo comercial, el Senado de la República juega un papel importante de acuerdo a las facultades que otorga la Constitución y tendrá un rol igualmente relevante y responsable, la promoción y aprobación de las medidas que se requieren y sus leyes reglamentarias.

Monreal Ávila enfatizó que actualmente la prioridad inmediata es lograr la aprobación del paquete de estas leyes reglamentarias para el T-MEC, los cuales se encuentran las reformas y para lo que la Cámara de Senadores prevé un periodo extraordinario de sesiones en la segunda mitad del mes en curso.

“Yo me detendría un poco en el tema de las reformas a la ley de la Infraestructura de la calidad, la creación de la nueva ley de protección de la propiedad industrial y la ley de protección a la innovación industrial, la ley de derechos de autor; al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas”, adelantó el morenista.

No obstante, señaló que todas estas leyes, incluyendo la ley de impuestos generales, serían conveniente actualizarlas, junto con la ley federal de variedad vegetales, pues en lo personal, manifestó su deseo de tener eco y hacer propia la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó

La ministra presidenta Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó y rompió con la Suprema Corte de Justicia

Yo quisiera ser Paul Auster

El gran novelista Paul Auster ha muerto y hoy nadie quisiera ser él, como hace tiempo dijo el escritor cubano Leonardo Padura