La educación mexicana no tiene remedio: la OCDE manda un ultimátum para la prueba PISA y el gobierno ni siquiera contesta

  • Ultimátum de la OCDE a México para seguir en PISA
  • El gobierno no contesta y esta decisión es ‘urgente’
  • Homenaje a Muñoz Ledo por ser hombre de Estado

Por JOSÉ UREÑA

Ya no puede esperar.

Es en estos días o el país dejará pasar el tren de la competitividad educativa con saldos imprevisibles para la ciencia y las próximas generaciones.

La OCDE ha enviado una resolución terminante al gobierno de México y no hay respuesta.

En documento firmado por Andreas Schleicher desde París el 26 de abril, el director para la Educación y las Habilidades, advierte:

“La participación de México en la próxima ronda, PISA 2025, está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”.

Tradicionalmente, dice a la presidenta de

Mejoredu, Silvia Valle Tépatl, se analizan lectura, matemáticas y ciencias.

Pero esa vez la OCDE la pone más difícil para el sistema educativo mexicano, dado el desinterés gubernamental de elevar propósitos:

PISA 2025 se centrará en las competencias de los estudiantes en ciencias, incluido su nuevo componente sobre ciencias ambientales”.

Es decir, “evaluará la comprensión de los estudiantes sobre el impacto que las interacciones humanas tienen en el medio ambiente y el respeto que los estudiantes tienen por las diversas perspectivas cuando buscan soluciones para los desafíos ambientales actuales”.

Y México no busca “soluciones para los desafíos ambientales actuales”, aunque el tema haya sido abordado ayer en el debate de candidatos presidenciales.

URGENCIA ES AHORA

Tal vez la OCDE no lo sabe.

Pero si revisa la integración directiva de Mejoredu encontraría una joya: una comisionada fue designada por el honroso mérito de dar clases a un alumno famoso.

Debe ser muy buena maestra y él un alumno insuperable, pues él se encuentra en Inglaterra en sus cursos preparatorios para estudios universitarios.

El costo, dónde cursará la universidad, dónde se titulará y dónde tendrá sus postgrados lo imaginamos.

Pero no ha habido respuesta a pesar de una frase terminante de Andreas Schleicher a Silvia Valle Tépatl, pues la decisión es del gobierno y a Leticia Ramírez Amaya no quiere evaluaciones:

“Espero que nos puedan aconsejar sobre cómo avanzar la participación de México en la prueba de campo de PISA este año, que se ha vuelto urgente”

HOMBRE DE ESTADO

No se esperaba.

Antes de morir y enfrentado con López Obrador -fue primero en colgarle el epíteto de narcopresidentey en pedir una investigación a fondo-, Porfirio Muñoz Ledo dialogó con políticos de todo signo y les explicó su lucha política.

Sin su esfuerzo, como el de Cuauhtémoc Cárdenas, sería posible imaginar las transiciones habidas en México y la evolución democrática, aunque de momento se sientan frustradas por el ataque del poder federal a las instituciones.

Una solicitud suya será atendida: el PRI reivindicará su figura y su fotografía será colocada de nuevo en el Salón Presidentes del Edificio 2 de Avenida Insurgentes.

Quién sabe si Alejandro MorenoAlito, haga una ceremonia especial o simplemente cuelgue su imagen donde están personajes talla Lázaro CárdenasLuis Donaldo Colosio Rafael Rodríguez Barrera.

Su cuadro fue quitado cuando Muñoz Ledo formó con Cárdenas la Corriente Democrática, semilla del FDN, para competirle a Carlos Salinas la Presidencia en 1988.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Seré presidenta para unir a México y ‘se va a acabar el odio’, dijo Xóchitl en Monterrey con su arenga: ‘No tengan ninguna duda. Vamos a ganar’

México es una gran fosa clandestina de tanto muerto y un país con un ídolo de barro, dice Xóchitl sobre López Obrador

El domingo terminan los seis años de mal gobierno en la Ciudad de México, dice un eufórico Santiago Taboada

Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera al secretario de Hacienda