La economía no avanza, acepta Hacienda, y prepara un plan contracíclico contra desaceleración y recesión

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana no avanza y por ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete contracíclico para el año próximo, anunció su titular Arturo Herrera.

Será presentado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre con el objetivo de contar con las medidas que permitan enfrentar períodos de desaceleración o recesión económica que pudiera enfrentar el país.

Entrevistado a su salida de la reunión que sostuvo con diputados federales de Morena en el marco de su reunión plenaria, Herrera indicó que esta propuesta la presentará el 8 de septiembre como parte del Paquete Económico 2021.

“Este año la vamos a presentar y esperamos, tanto eso, como la definición de pasarnos a un endeudamiento bruto que libera fondos, como está en el resto del país, lo estaríamos presentando el 8 de septiembre como parte del paquete económico”, apuntó.

El funcionario federal dejó ver la posibilidad de adelantar la reforma fiscal, pues señalo que se debe ir estudiando el tema, sin embargo, dejó en claro que no se puede adelantar nada, aunque todos tendrán que pagar.

“No queremos adelantarle mucho porque lo que queremos es que haya una discusión amplia de todos, claro que, todos vamos a tener que pagar más, de una forma o de otra, si queremos que sea una decisión muy consciente, tomada por todos los mexicanos”, enfatizó.

Herrera justificó la situación actual en materia económica, señalando que mientras antes cada país enfrentaba su propia recesión sin afectar a otros, ahora la economía está muy globalizada e interconectada, y lo que afecta o beneficia a una lo hace con potras.

E indicó que otro factor que afecta la economía mundial, es el conflicto entre Estados Unidos y China, pues solo estas dos naciones significan más del  y 30 por ciento del PIB mundial.

“Afecta a todos y esto ha hecho que las 18 o 19 economías más grandes del mundo entrarán al mismo tiempo en un proceso de desaceleración”, puntualizó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cruzada integral del Estado o fracasará la campaña contra el feminicidio

Hay acción total del Estado contra la violencia femenina o la serie Caníbal habrá sido inútil

Amigos, embajadores y derrumbes

Hoy Ken Salazar no es embajador de Joe Biden ante López Obrador, sino de López Obrador ante Biden y por eso se va