La cumbre trilateral y las violaciones de México

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén.

·      Energía, Migración e Intercambio Comercial

·      Buscan restar facultades al IFT.

·      Urgentes políticas públicas ante brecha digital.

Lunes, Martes y Miércoles se lleva a cabo la Cumbre de América del Norte en la Ciudad de México. Desde su arribo los mandatarios de los Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, han dejado en claro que la cooperación y claridad son la base de una buena relación. Los temas dominantes del encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador son Energía, Migración, e Intercambio Comercial.

México ha sido observado por sus aliados de América del Norte, por no actuar con claridad ante la implementación y acatamiento de Reglas y Acuerdos establecidos en el T-MEC (Acuerdo Comercial); en el último año, y tras una mala posición en materia energética, Estados Unidos y Canadá han señalado a nuestro país por incumplir el acuerdo, lo que podría traducirse en llegar en los próximos meses a paneles de arbitraje. No todo es miel sobre hojuelas, como aparentarían las fotos amables de los mandatarios con sus esposas, así como el conceder al anfitrión en arribo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. México ha sido llamado a cuentas en esta cumbre, y más vale el tener claridad y respeto si se quiere lograr una verdadera integración regional, que beneficiaría a nuestro país ante el nearshoring que podría traducirse en fuertes inversiones en los sectores energéticos y automotriz.

Tómelo con interés.- En caso de aprobarse la iniciativa que busca quitar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) peligraría su competitividad. El Diputado Marcos Rosendo Medina, presento una iniciativa de Reforma al Código Penal Federal y a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y Competencia Económica, con lo buscan restar facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y al IFT. La iniciativa pretende restar facultades a ambos organismos reguladores, para exhibir querellas ante el Ministerio Público, por posibles conductas delictivas en competencia económica y telecomunicaciones, y que sea la Fiscalía General de la República (FGR), la que realice los procesos de investigación.

Especialistas coinciden en que son temas técnicos y especializados, sobre los que la FGR no tiene capacidad, ya que involucra un amplio conocimiento de las tecnologías de la comunicación, así como la valoración de prácticas comerciales, que han dado lugar a disputas y controversias en el sector de las telecomunicaciones.

Tómelo con Atención.- Es urgente que las autoridades impulsen políticas públicas que permitan cerrar la brecha digital, como la reducción del costo del espectro radioeléctrico. Las acciones de la autoridad han detenido el acceso de las telecomunicaciones a millones de mexicanos. Los precios del espectro en nuestro país son muy elevados, el más caro de la región; si el precio estuviera alineado con la región norteamericana, al menos cinco millones de mexicanos tendrían cobertura 4G, y las descargas de datos serían 30 por ciento más rápidas de acuerdo con la Asociación Global de Ecosistema Móvil.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las imágenes hablan

Álvarez Máynez pide voto de confianza a gabinete de Saheinbaum, pero “hay que evaluar”

¿Quién incumplió la promesa de dar al empresario Claudio X González una plática privada con Claudia Sheinbaum?

Alistan en Michoacán certificación del aguacate para exportarlo a EUA, Ken Salazar los visita este lunes