La cultura, el revólver y el nudo

LA CULTURA, EL REVÓLVER Y EL NUDO

Por Rafael Cardona

No recuerdo quien fue, pero mantengo la frase en la memoria:

–Cuando escucho la palabra cultura, echo la mano al revólver.

Pudo haber sido un nazi o un estadunidense republicano al extremo. no lo sé, ni lo comparto, pero cuando escucho los discursos de los burócratas de la cultura, sólo me queda un camino: la desconfianza.

Un ejemplo de esto es la magna asamblea de cultos, cultas, similares y conexos, reunidos en el auditorio Nacional, de esta ciudad con motivo de la “Mondiacult”, una llamativa colmena de presupuestívoros quienes suponen, equívocamente que la cultura es algol cuyo nacimiento se origina en los salones de la burocracia mundial, cuando todos lo entendemos fácilmente: la cultura es la obra humana  –toda, de la Capilla Sixtina a la plaza de toros de Sevilla; el mambo número cinco y la Quinta de Beethoven; no la munificencia del “Estado-Mecenas” o el mecenazgo de los enlatadores de jugos con Museos de chatarra incluidos.

Las obras de la cultura tiene mucha relación con su tiempo. No significan lo mismo los frescos de Fra Angélico hoy, de cuanto adoctrinaban en su época. La cultura es una acumulación, no una reverencia, como nos sucede en México.

Por ejemplo, ¿cuáles han sido las aportaciones mexicanas a la cultura universal, más allá de los chiles en nogada y las cajitas de Olinalá, ¿y sin tomar en cuenta el grito de hace unos días desde el palacio nacional con vítores a la cultura y mueras al racismo, como veremos después? Pues nada importante, diría yo.

Pero lo ocurrido en el auditorio ya mencionado es muy significativa. Tres mujeres hablaron de la cultura. Y una de ellas, la esposa del señor presidente, nos dio la clave para comprender el singular grito de Independencia. Esto dijo doña Beatriz Gutiérrez Müller:

“–El racismo como ideología, aunque se proscriba y condene, sigue lacerando la dignidad humana (…) En nombre de la raza, los racistas menoscaban a quienes no representan el modelo de belleza física o de inteligencia de otros (…) ” Bien saben unos cuantos historiadores que el de los yaquis fue el primer holocausto del siglo 20 en el mundo, para vergüenza de los mexicanos…”

Aquí valdría la plena una digresión: ¿Quien representa en México el racismo como ideología? En muchos sentidos los indigenistas en su constante exaltación de los pueblos originarios, de los cuales ya queda muy poco, con motivo de las mezclas mestizas dominantes en este país, fenómeno acumulado durante más de medio milenio.

Quien, sobrevalua al indígena, por el sólo hecho de serlo, lo pone por encima del mestizo. Eso es racismo.

Es más, la palabra raza está mal empleada y peor valorada. Sólo existe la raza humana. Las diferencias son fenotípicas. y culturales, un negro la dona sangre a un blanco y un chino puede trasplantarle su riñón a un caucásico. Solo existimos los humanos.

Por eso es horrible el lema de la Universidad Nacional. Cuando alguien le atribuye a una raza la voz del espíritu santo (a ese se refería Don José), comete dos exclusiones: los demás no son interlocutores con la divinidad, ni siquiera sus interferentes. Excluye a los católicos y a todo aquel ajeno a la broncínea condición de la raza cósmica. Una patraña.

Parece mentira, no ha habido un solo rector de la UNAM, capaz de advertir esto y enmendarle la página racista a Vasconcelos. Si el concepto universitario tiene implícita la universalidad; es decir, la diversidad, la concurrencia, el sitio de encuentro, ¿cómo puede alguien ufanarse culturalmente de poseer el monopolio de la voz espiritual?

Pero ese es otro de los mitos nacionales. La cultura mexicana. ¿Cuál?

Cuando mucho estas caricaturas folclóricas, como las externó Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura.

“La palabra ‘cultura’ proviene de ‘cultivo’.

“En México, el maíz es la base de nuestra alimentación y éste nace de un sistema ancestral llamado milpa”, expuso.

“La milpa es un policultivo donde las distintas plantas hacen comunidad (sic), se sostienen y se cuidan unas a otras (resic), mientras manos de hombres y mujeres colaboran en su crecimiento. Les invito a todos a ser milpa y que cada palabra aquí pronunciada sea semilla para el bien de todos”.

Como hubiera dicho Mr. Evenflo: no seas mamila.

ALEJANDROS GORDIANOS

El verdadero talento de Alejandro Encinas, a quien el presidente de la República ha cubierto con su manto protector y su bendición plenaria (desde el plantón de Reforma y El Zócalo), ha sido crear en la comisión de la verdad una fábrica de enredos, omisiones, contradicciones, sofismas ideológicos y a fin de cuentas, un enorme nudo gordiano.

Pero no lo resolverá como Alejandro Magno. Tampoco como Alejandro Gertz.

Y si a eso se agrega la máxima habilidad de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, arbitrariamente crear problemas por donde pasa, el coctel resulta explosivo. Lo único imposible para estos funcionarios es crear investigaciones confiables y procedimientos seguros.

Se les filtran los expedientes, se les devalúan los testigos y se les pasa el tiempo con culpables libres e inocentes presos.

Por eso vale la pena esta información:

“(Infobae).- Tras la renuncia del fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, organizaciones no gubernamentales y colectivos acusaron que la libertad e independencia de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se encuentra bajo amenaza por injerencias externas.

“A través de un comunicado, 18 organizaciones acusaron que la repentina renuncia del fiscal, sumada a la reciente noticia de que 21 órdenes de aprehensión habrían sido canceladas, representaba un “grave retroceso” en el caso, mismo en el que acusaron la existencia de “injerencia indebida” por parte del Alejando Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), así como de otras áreas de la fiscalía…

“(…) Ante la falta de resultados y autonomía, así como manipulación de la institución, exigimos la renuncia del Fiscal Alejandro Gertz Manero”, se lee en el documento”.

                                                –0–

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Portugal venció a Uruguay 2-20 y consiguió su pase a octavos de final del Mundial de Qatar

Este es el sujeto al que le decomisaron 11 millones de pesos en cocaína en la CDMX (Fotos)

Alcaldesa de Acapulcó culpó a los ciudadanos michoacanos por la violencia

Explotan cajero de Banco Azteca en Valle de Chalco, ladrones se llevaron el dinero