La culpa de la fuga de reos es… de los jueces porque no los trasladan a penales de alta seguridad: CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— La vigilancia en otros estados, así como alertar en otros países por la fuga de tres reos de alta peligrosidad del Reclusorio Preventivo Sur, esta a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México, y en su caso, de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los tres sujetos bajo la condición de extraditables a Estados Unidos por su alto riesgo criminal, y con presuntos vínculos al Cártel de Sinaloa, burlaron la seguridad del penal, con “evidente colusión” del personal.

Esto según las primeras conclusiones a las que llegó la secretaria del Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, la funcionaria fue tajante: 

“Si hay responsables de cualquier tipo, de cualquier nivel, habrá sanciones”.

Detalló que dentro de las facultades de las Fiscalías, está el emitir cualquier tipo de alertas de la fuga. Por su parte, el subsecretario explicó que personal de la Fiscalía de la CDMX resguardó todos los videos de la fuga ocurrida entre 8 y 8:10 de la mañana, para evitar cualquier tipo de manipulación y sigan las indagatorias.

Ambos funcionarios exaltaron las deficiencias en el Poder Judicial, luego de que se realizarán las solicitudes formales mediante oficio del traslado de reos peligrosos, de los reclusorios preventivos de mediana seguridad en la Ciudad de México a penales Federales de alta seguridad, como el Altiplano.

Pero por órdenes de algunos jueces terminan concediéndoles el regreso, mientras esperan su extradición a Estados Unidos, como fue el caso de Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tras consumir hongos alucinógenos, corrió desnuda por la calle y se tiró a un río: VIDEO

América perdona al Pachuca, terminan 1-1 en ida de semifinal del Clausura 2022

Confirman que niño de 3 años de Hidalgo si falleció por hepatitis infantil aguda

Hombres armados irrumpen en iglesia de Zacatecas a balazos: hay un niño muerto y un herido