La Corte derrota al presidente… Declara legal que funcionarios federales ganen más que él

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario del presidente ya no será tope de percepciones para funcionarios federales de distintas dependencias y organismos descentralizados.

Este miércoles la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió así, con el voto decisivo de l administra Margarita Ríos-Farjat, una petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Atrás esperan reclamos, que violentan las disposiciones presupuestales de la Cámara de Diputados, de otros organismos como el Banco de México (Banxico) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La decisión se tomó en la Primera Sala del máximo tribunal judicial del país, donde la sucesora de Eduardo Medina Mora hizo mancuerna con el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Con la sentencia, los consejeros de la Cofece regresarán a los salarios que tenían en 2019, cuando todavía no entraba en vigor la nueva ley que impide a cualquier servidor público estar por encima del presidente.

El tope fijado para éste es de 1.7 millones de pesos anuales.

Los dos ministros mencionados zanjaron un diferencio iniciad en enero por la ministra Yasmin Esquivel, también designada ministra por la 4t, quien había negado la suspensión provisional a los comisionados.

Según la versión conocida, en 2018, alrededor de 22 funcionarios de la Comisión ganaban más que el ejecutivo federal en 2019, razón por la cual los diputados les redujeron 48 por ciento el sueldo.

Con esta medida, que abre al triunfo de otras impugnaciones, es previsible que se siente jurisprudencia y el decreto de austeridad salarial perderá su efecto propagandístico.

Aunque luego pueden venir las acusaciones a los funcionarios fifís por no someterse a la voluntad presidencial.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Creel y el PAN le toman la palabra a AMLO para diálogo con Gobernación

Juez ordena a Fiscalía de Chihuahua devolver 10 ranchos al exgobernador César Duarte

Secretaría de Salud emite alerta de viajes al extranjeros por la variante ómicron del Covid-19

México reportó 3 mil 88 contagios y 188 muertes por Covid-19 en 24 horas