La contaminación provocada por Grupo México en Sonora se atenderá… ¡con consultas públicas!

CIUDAD DE MÉXICO. — La incertidumbre que padecen los ciudadanos afectados por la contaminación provocada por Grupo México en el Río Sonora, es el primer hilo conductor del Gobierno federal para consolidar la justicia ambiental y sanitaria que se requiere en la región.

Al menos así lo expresó la mañana de este lunes, Víctor Manuel Toledo, quien encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien junto a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, acompañó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, luego del acercamiento con los pobladores afectados y autoridades de la zona contaminada.

Toledo informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está realizando una inspección de nuevo, sobre lo que prometió la empresa, y Grupo México está emplazado, en 15 días para responder del caso.

“Seguiremos trabajando con el Gobierno del Estado, con los municipios, sector social y académico, por lo que se convocará a mediados de enero para que se tenga un panorama amplio sobre este tema”, anticipó el titular de Semarnat en Palacio Nacional.

“El principal problema de la región es la incertidumbre que tiene la gente, necesitamos pasar a la certidumbre donde se haga justicia ambiental y sanitaria”, apuntó el funcionario. Por su parte, el secretario de Salud Jorge Alcocer explicó las carencias que se tienen en ese sector, en la zona afectada por Grupo México, y al respecto, el Presidente confirmó que será una prioridad.

“Vamos a atender de manera integral el problema empezando por la salud, vamos a resolver lo de la atención médica que el Hospital Comunitario de Ures (Sonora) esté en condiciones para atender a la población”, dijo.

Aseguró que periódicamente se irá evaluando por parte del Gobierno federal, incluso desde el espacio que se tienen en las conferencias matutinas de Palacio Nacional, para ir buscando una solución “que no se le había dado a pesar de ser una demanda muy sentida de la gente”.

“No se va a quedar nada más en el diagnóstico del problema, sino que vamos a estar actuando”, aseguró el Presidente.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¿Un soldado en cada esquina te dio?

El árbol de la paz no florece en el país porque los rufianes desobedecen el llamado presidencial a la humanidad entera

Atlas somete al Monterrey, lo elimina y va a semifinales tras 17 años de ausencia… ¡y contra Pumas!

Reviva usted la hazaña Puma en el Estadio Azteca, donde humilló y eliminó al América