La CNDH es un fracaso por costosa, onerosa y burocrática, dice su presidenta, y se va contra sus antecesores

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, acusó a las administraciones anteriores de hacer de este organismo el más caro de Latinoamérica y el menos eficaz en sus resultados y aseveró que, hasta el momento en que tomó las riendas de la comisión en noviembre pasado, ésta se condujo con enorme dispendio y excesos.

“Queremos que la Comisión no se destaque por ser la más costosa de América Latina o una de las más caras del mundo como lo es hoy, sino por ser la más eficiente en su tarea; hay estudios, análisis e investigaciones que documentan lo costoso y a la vez lo inútil del trabajo de la CNDH.

Desde 2009 varias organizaciones civiles, nacionales e internacionales denunciaron que el presupuesto de la Comisión había aumentado desproporcionalmente desde su creación.

MILLONES PARA COMIDAS

“(…) En 2015 el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP, denunció que ese año la CNDH había gastado mucho más en sueldos y gastos de representación de funcionarios que para la investigación de abusos contra ciudadanos; en enero de 2015 y junio de 2019 la Comisión gastó más de ocho millones de pesos en comidas, reuniones y 537 viajes, 82 de ellos al extranjero, y que en ese mismo periodo se otorgaron a la Oficina de la Presidencia viáticos por un millón 929 mil 490 pesos”, detalló.

Durante la presentación del informe 2019 de la CNDH ante el Pleno de la Comisión Permanente que sesiona en la Cámara de Diputados, Piedra cuestionó y criticó el trabajo hecho anteriormente en la CNDH, al grado de afirmar que ésta ha sido el fracaso más costoso y afrentoso para los mexicanos, pues explicó que, a pesar de tenerse registrados en 2019 48 mil 590 escritos de queja, sólo se emitieron 99 recomendaciones.

Destacó que, aun cuando aumentó el número de agraviados de 64 mil 756 en 2015, a 173 mil 937 en 2019, de los 48 mil 590 escritos de queja recibidos ese año, en el informe se señala que we resolvieron solamente 11 mil 181.

“De todo lo anterior puede concluirse que el fracaso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido uno de los más costosos y afrentosos para los mexicanos, porque su dispendiosa estructura burocrática no ha respondido a las necesidades y expectativas ciudadanas ni se ha conducido con transparencia.

“Y esta inutilidad no es un problema sólo de personas, es estructural y de la concepción misma con la que se concibió a la comisión en los gobiernos neoliberales: un escaparate para consumo del extranjero, para dar una imagen de derechos humanos favorable al gobierno”, aseveró.

Ante ello, Rosario Piedra dio a conocer la serie de acciones que emprenderá en dicho ente, donde destacó la aplicación de la Ley de austeridad republicana, así como el fortalecimiento de la institución y la continuidad del trabajo hecho.

Resaltó que podrán cumplir con responsabilidad y ética la encomienda y sin necesidad de utilizar una gran cantidad de recursos materiales y humanos, sin que ello, signifique, dijo, que se debilite a la CNDH, por lo que resaltó su propuesta de ahorro del 30 por ciento de los recursos que se utilizaban.

“Mi objetivo es del de fortalecer la institución y garantizar la continuidad del trabajo; llegamos con un mandato claro de reforma para mejorar la atención a las víctimas y su capacidad de respuesta, para optimizar los recursos y garantizar eficacia y prontitud a la que estamos obligados; para hacerlo no necesitamos de un inmenso aparato burocrático, ni de cuantiosos recursos, no implica dispendios ni excesos .

“(…) Mantenemos una idea de austeridad en el gasto que no puede traducirse en debilidad para la institución, sino por el contrario, en eficientar sus recursos humanos y materiales redistribuyéndolos de manera que se fortalezcan las áreas de atención y servicio, austeridad arriba para fortalecer el trabajo abajo, de calle, el trabajo con las víctimas”, sostuvo.

Indicó que, en la CNDH ya se está empezando a aplicar íntegramente la ley de austeridad, en ese sentido dijo que ya se llevó a cabo la retabulación de salarios de los altos mandos por lo que ahora, dijo, ya no hay sueldos por encima del presidencial.

Refirió que, en el ejercicio del gasto están privilegiando la atención de las víctimas directas e indirectas, e insistió que, con lo que se tiene, la CNDH puede hacer más y mejores cosas, asimismo, manifestó que con el ahorro del 30 por ciento que está proponiendo, se buscará aplicarlos principalmente a fortalecer las visitadurías, así como a la dirección general de quejas y la subdirección de registro y clasificación.

Enfatizó que la transparencia, austeridad y optimización de recursos, son la premisa de la CNDH, por lo que, informó que venderán los autos blindados y de lujo a cargo de la presidencia del organismo.

Asimismo, sostuvo que están eliminando los privilegios de cualquier índole, como los bonos, primas, y lo que llamó, falsos estímulos, así como el retiro de celulares.

Incluso, la funcionaria se fue hasta la cocina, pues sostuvo que se canceló la plaza ocupada por la chef de la anterior administración, la cual, según dijo, no tenía un salario de cocinera, sino el equivalente a un jefe de departamento, mientras que sus ayudantes, sostuvo, tenían puesto de analistas

“Reduciremos, y si es posible eliminaremos los onerosos gastos de eventos y tampoco habrá viajes en el extranjero”.

Al inicio de su participación, Rosario Piedra detalló que solo entregaría el informe de 2019, pues debido a su entrada hace dos meses éste le correspondía al anterior titular, es decir, Luis Raúl González.

“A efecto de dar cumplimiento a la Constitución, estoy entregando a esta soberanía el informe 2019, el cual refleja el trabajo realizado durante el período; a este respecto es necesario señalar que por una peculiaridad de la ley me corresponde a mi presentar dicho informe y aun y cuando se trata del último año de actividades de la pasada administración”, detalló.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En ataque directo, sujetos en moto matan a tiros a chófer de transporte público en Neza

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco