La Ciudad de México se consagra como reina de la extorsión, pero 90 por ciento de los delitos no se denuncian

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que del 5 de diciembre de 2018 al 31 del mismo mes pero de 2019, el Ministerio Público inició 131 carpetas de investigación por extorsión.

Pero sólo se detuvo a 228 personas por elementos de las corporaciones capitalinas, la Policía de Investigación (PDI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Esta cifra está muy lejos de dar idea de la situación imperante en la principal ciudad del país, pues la inmensa mayoría -las organizaciones civiles hablan de 90 por ciento- no son denunciadas.

Las víctimas y sus familiares se guardan la información por tres razones: de nada sirve denunciar porque el Ministerio Público no atiende, a veces está coludido con los delincuentes y, peor todavía, se corre el riesgo de ser víctima otra vez.

Es lo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, llama “la delincuencia uniformada” porque actúa alalimón con el crimen organizado.

Destacó que 129 de esas personas ya fueron vinculadas a proceso y a lo largo del período de referencia se dictó en 75 ocasiones prisión preventiva justificada y en 18 adicionales, la prisión preventiva oficiosa.

En 32 casos se fijaron medidas cautelares distintas. En conferencia de prensa, el vocero de la PGJ, Ulises Lara López, subrayó que todos los detenidos son validados, diariamente, con SSC y PDI y las judicializaciones corresponden a las Subprocuradurías de Averiguaciones Centrales y Desconcentradas.

Como parte de la estrategia del combate a la extorsión, subrayó que, en seguimiento a demandas hechas por comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México, del 9 de diciembre pasado al 6 de enero, elementos de la PDI recorrieron las calles del Centro Histórico y visitaron seis mil 495 negocios y 22 plazas comerciales.

Lo anterior, como parte de las actividades de volanteo y orientación para la difusión de los servicios en procuración de justicia, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia para hacer frente al delito de extorsión y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como reducir el índice de este delito en agravio de comerciantes de la zona centro de la Ciudad de México.

En el período citado, los agentes de la PDI brindaron seis mil 343 orientaciones jurídicas y distribuyeron siete mil 721 volantes con información sobre qué hacer en caso de ser víctima de una posible extorsión, así como los números de emergencia a donde puede comunicarse la ciudadanía para obtener ayuda.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO divide a partidos… Dirigentes se quedarán solos

La operación de dividir a la oposición está en marcha con migajas de diplomacia y poder

Asiste el gobernador Carlos Joaquín al informe del presidente municipal de Cozumel

Juan Manuel Carreras creó la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores