La CFE no asume culpa… Culpa a un incendio en pastizales por dejar sin luz a 10.3 millones de hogares

CIUDAD DE MÉXICO.- Un incendio en pastizal originado por los fuertes vientos del frente frío número 23 debajo de las líneas de transmisión entre las subestaciones eléctricas de Ciudad Victoria (Tamps.) y Linares (NL), fue la causa precisa del apagón masivo que se registró la tarde del lunes 28 de diciembre.

En conferencia de prensa virtual, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Cenace, detallaron los resultados de la investigación que inició tras el desbalance que dejó sin energía eléctrica a cerca de 10 millones de usuarios.

Noé Peña Silva, director de transmisión de la CFE, explicó que con los fuertes vientos que trae el frente frío número 23, se inició un incendio en el pastizaje que hay debajo de las líneas.

El funcionario indicó que las condiciones de la velocidad del viento fueron propicias para que iniciara el incendio, el cual abarcó 30 hectáreas de pastizaje en el municipio de Padilla, Tamaulipas, a 20 kilómetros de Victoria.

“Aunque sean incendios muy pequeños, hay una ionización del aire, hay una falla entre los conductores de la línea y la superficie del suelo”, dijo.

Sostuvo que al tener conocimiento del incendio se ponen en contacto con Protección Civil quien a su vez hace un reporte.

Tras el incendio, sostiene la empresa bajo la responsabilidad de Manuel Bartlett Díaz, se sale de servicio una línea y hace que el flujo que llevaba (900 MW) de Monterrey a Tampico falle.

Un minuto después se va la segunda línea, de tal forma que se desenlaza de esta trayectoria y eso provoca la variación entre la demanda y la generación que se tiene.

“Esto fue el inicio del evento de ayer y qué es lo que lo provocó”, indicó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cancún en tinieblas: amplias zonas de esa gran zona turística se quedó sin luz desde el viernes por la tarde

Abren investigación por hallazgo de feto en calles de la Miguel Hidalgo

Cae “El Irving”, jefe de plaza de célula dedicada a la venta de droga en Otumba

Localizan con vida en Puebla a mujer reportada como desaparecida en Edomex