La Cancillería ya trabaja para agilizar la extradición de César Duarte y Tomás Zerón, destaca López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá informar de los dos procesos de extradición pendientes por el Gobierno de México, del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y Tomás Zerón ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Actualmente, la Cancillería está acompañando en los procesos a la Fiscalía General de la República (FGR), para traer a México a ambos ex funcionarios, como lo hizo en el caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos desde España, el pasado viernes 17 de julio.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina, encomendó al titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón para que rinda un informe sobre los procesos pendientes.

“Las extradiciones las está atendiendo la Fiscalía y ayuda la Secretaría de Relaciones Exteriores, le voy a pedir a Marcelo Ebrard sobre estas extradiciones sobre el ex gobernador de Chihuahua Duarte, y el señor Zerón que está en Canadá”, dijo este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Aseguró que en el actual sexenio, a diferencia de la administración de sus antecesores, hay una colaboración para no sólo extraditar a otros países a delincuentes, sino que se traigan a México, a quienes tienen asuntos pendientes con la Ley.

“Ahora hay cooperación de parte de los gobiernos extranjeros, antes sólo se le pedía a México que enviara a presuntos delincuentes, a Estados Unidos sobre todo, y no enviaban ellos a quienes habían cometido delitos en México”, apuntó.

Puntualizó además, que sigue pendiente que se devuelvan al país, todos aquellos recursos que se les confiscaron a los criminales, en particular de la delincuencia organizada, como en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ya sentenciado.

“Todo eso lo estamos revisando, hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos para que haya entendimiento, el embajador de Estados Unidos en México (Christopher Landau) es un diplomático respetuoso de nuestra soberanía y comprometido a ayudar, para mantener buenas relaciones entre los dos gobiernos”, recalcó.

López Obrador incluso dijo que en el caso de César Duarte originalmente no procedía legalmente traerlo a México porque “no estaban bien hechos los expedientes o no se habían elaborado adecuadamente, ya sea por falta de profesionalismo o de manera intencional, y por eso no procedía la extradición”, pero que esa parte quedó resuelta, y la precisará Ebrard.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia: la encuesta incómoda y el rescate de Max Cortázar

Ver para creer: la encuesta de Massive Coller puso arriba a Xóchitl, el gobierno se alarmó y Max Cortázar tranquilizó al oficialismo

Las lecturas de la realidad

Con el discurso persuasivo y propagandístico de las mañaneras nos quieren hacer creer que todo va bien, requetebién