La Cámara de Diputados se pone a los pies de López Obrador: cita para discutir ley que le quita facultades

CIUDAD DE MÉXICO.- La junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, acordó que el próximo jueves a las 13 horas, se instale la Comisión Permanente luego de que se dé por finalizado el periodo ordinario, así lo dio a conocer el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.

En conferencia de prensa a distancia, el legislador informó también que durante la sesión de la Permanente se buscará acordar la realización del período extraordinario para el próximo martes 5 de mayo, con el objetivo de discutir y aprobar la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador que busca reformar la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

Esta pretende dar plenos poderes al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera, para manejar el presupuesto, una facultad hasta hoy exclusiva y soberana de la Cámara de Diputados.

Refirió que dicha iniciativa será discutida por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, sin embargo, ésta no ha nombrado todavía a su presidente pues, cabe recordar, que el legislador Alfonso Ramírez Cuellar quien la presidía, pidió licencia para ser el presidente nacional interino de Morena.

Al respecto, Reginaldo Sandoval indicó que corresponde a Morena hacer dicha designación, lo que debe suceder entre hoy y mañana, para dar trámite a la iniciativa con el debate, discusión y dictaminación.

“Morena lo que planteó es que de aquí al jueves se hiciera el trabajo de la Comisión de Presupuesto para dictaminar la iniciativa, que el jueves se instale la Comisión Permenente y el mismo jueves se programe el extraordinario para martes de la semana que viene, al final ese fue el acuerdo que se dio”, apuntó.

Respecto a las medidas sanitarias y de cuidado que se deben de tomar para realizar la instalación de la Comisión Permanente, Sandoval señaló que el tema no se trató en la reunión pues no se consideró hacer alguna modificación ya que se está respetando cada instancia y formal y legalmente corresponde que la Permanente se instale y se desarrolle en el Senado, además de que, sí tiene las condiciones, dijo, de guardar la sana distancia.

En cuanto a la celebración del período extraordinario que implicaría la asistencia de casi los 500 diputados y demás personal, justo en los días que se han señalado como los más críticos de la pandemia en el país, el petista explicó que no se puede ampliar el tiempo para avalar esta iniciativa del Presidente, pues, afirmó, el tiempo también puede tener un uso político en detrimento de la 4T.

Dijo que no avalar esta iniciativa que se hace en el marco de la pandemia, enviaría una mala señal respecto a que le legislativo y la 4T no están haciendo su trabajo, aprobando una ley que se hace para apoyar a la población en esta crisis sanitaria.

Sobre las medidas de seguridad, no dio ninguna explicación pues no se definió cuales serán las acciones a seguir para proteger tanto a los trabajadores como a los mismos legisladores que asistan al período extraordinario.

“Lo que tendríamos que extremar es precauciones, ya sea que pasemos lista en partes, de a 20 o 30, luego instalemos la sesión, luego solo quedemos los que garantizamos el quorum y nos distribuyamos en todo el Pleno, los demás se van a sus cubículos y mientras se les llama a votación.

Ahí tendríamos que tomar precauciones de contacto, y de higiene, de protección a cada diputado, los mayores de 60 tal vez que se queden en su casa, y bueno, una serie de cosas que se tendrán que hacer, entonces, sí ya camina este acuerdo del extraordinario, le corresponde a la Mesa Directiva definir la medidas que se deban de tomar para sesionar el próximo martes”, apuntó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso