La Auditoría Superior investiga a políticos y empresarios con dinero en paraísos fiscales e involucrados en Panama Papers

CIUDAD DE MÉXICO.- El auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, informó que ya realizan trabajo de inteligencia para ubicar y atender los casos señalados en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, entre otros temas.

Lo anterior durante la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2020 ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, donde destacó la importancia y necesidad de hacer un análisis del alcance del marco legal para atender nuevos casos en el contexto actual.

“La fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas, ni deben surgir brechas entre las capacidades y atribuciones del ente auditor, frente a la complejidad de la actuación de los entes públicos o, incluso, ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción. Acaban de aparecer, por ejemplo, los papeles de panamá, los Pandora Papers, donde obviamente estamos haciendo un trabajo de inteligencia para ubicar y dar seguimiento a esa riqueza de información que surge de investigaciones periodísticas”, afirmó.

En ese sentido, indicó que en la medida en que el marco normativo dote de más herramientas a la Auditoría, se podrá simplificar y agilizar los procesos, pues, reconoció, que las necesidades de la sociedad no permanecen estáticas, mucho menos cuando se presentan emergencias sanitarias, de seguridad pública u otra índole.

“Ante estos escenarios las instituciones públicas deben ajustar su funcionamiento para poder satisfacer eficazmente las necesidades de la sociedad (…). En lo que atañe a la ASF, una vez superados los desafíos impuestos por las restricciones sanitarias, tales como la suspensión de actividades de los entes auditados, o la movilidad del personal, llevamos a cabo varios análisis para identificar las fortalezas institucionales y ubicar las áreas de oportunidad”, apuntó.

Destacó que, en estos últimos dos años de pandemia han mostrado que la ASF es una institución sólida y capaz de adaptarse exitosamente a nuevas realidades para ejercer sus atribuciones legales, sin embargo, reconoció que no deben caer en el conformismo, sino todo lo contrario, mantenerse en el camino de la mejora continua y la innovación.

Aseguró que la ASF aprovecha el uso de la tecnología a través del Buzón Digital, a fin de lograr un mayor grado de eficiencia, orden y celeridad en la ejecución de revisiones. Asimismo, se refirió a otras herramientas como el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SiCAF) y Laboratorio de análisis de resultados del gasto federalizado.

Pero insistió en que, para seguir en esa ruta de fortalecimiento, se debe contar con las atribuciones legales y herramientas técnicas idóneas para incrementar el impacto de la fiscalización superior; en ese rubro, dijo, es el poder auditar en tiempo real, pues recordó que ahora apenas están en la etapa de aclaración de la cuenta pública 2019, y en febrero de 2022 se estará terminando de auditar lo correspondiente a 2020.

Colmenares Páramo agradeció el respaldo recibido por parte de la Cámara de Diputados que, destacó, ha permitido a la ASF llevar a cabo auditorías digitales conforme a la última reforma aprobada a la Ley de Fiscalización. Reconoció la labor de la Comisión de Vigilancia y reiteró todo el apoyo y la disposición para sumar esfuerzos a favor del combate a la corrupción que se promueve desde San Lázaro.La

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“El PAN no permitirá que López Obrador se quede con las Afores de los trabajadores”, advierte Marko Cortés

Hace 101 años se expidió el decreto que define la forma del Escudo Nacional conforme lo usuaron los luchadores de Independencia

El pliego sin mortaja

El guión está en marcha: el presidente dejará el instructivo y su candidata promete instrumentarlo al pie de la letra