La Alianza Federalista no comprará vacunas contra la Covid-19, pero pide coordinación a López Obrador

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Los gobernadores de oposición aglutinados en la Alianza Federalista aceptaron la decisión del Gobierno Federal sobre no permitirles comprar ni aplicar las vacunas contra el Covid-19, pero exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador explicar cuándo serán vacunados los ciudadanos de los estados que gobiernan.

Tras un reunión, la Alianza Federalista envió una carta al mandatario para señalarle que, pese a que no aceptan que haya centralizado la compra y distribución de la vacuna, están dispuestos a coordinarse.

“El gobierno federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y la distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna, pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”, dijo el mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, al leer la misiva.

Ante la falta de información, los gobernadores propusieron al presidente que convoque al Consejo de Salubridad General para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes de vacunación.

“Proponemos que el Consejo establezca el cronograma, las fases por población, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación o uso clientelar, la formas o modalidades de participación de gobierno locales y sector privado. Que el Consejo decida con transparencia y objetividad cuándo llegará la vacuna a cada mexicano”, enfatizó el gobernador tamaulipeco.

Ante la negación del gobierno federal sobre permitir a los estados comprar y aplicar la vacuna contra el Covid-19, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló: “lo mínimo que tenemos que pedir es información sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”.

A continuación, la carta completa.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador desconoce nominación de Porfirio Muñoz Ledo como embajador en Cuba

PAN y PRD eligen a la diputada Laura Fernández como su candidata a la gubernatura de Quintana Roo

Candil de la calle: López Obrador pide al FMI dejar de empobrecer a Argentina para debilitar a su gobierno

EU exigirá prueba covid a todos los extranjeros que entren a su país por cualquier vía