La ‘abierta intervención’ de López Obrador pone en riesgo el proceso electoral, polariza y atenta contra la democracia: Copppal

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo DE 2024.- La Comisión de Paz y Resolución de Conflictos de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) observa con enorme preocupación que el fenómeno de la violencia en México se ha incrementado y está afectando la estabilidad electoral del país.

En un informe elaborado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Belice y Honduras, se advierte que el actual proceso electoral que se vive en México existe un aumento de los principales tipos de violencia política, que incluyen amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos de funcionarios públicos, precandidatos(as) o candidatos (as).

Otro aspecto preocupante que resalta el informe, es el financiamiento de campañas a candidatos del partido oficialista a través del crimen organizado, entre ellos del huachicol (robo y venta ilegal de combustible que se ha incrementado en 117% en la actual administración), de dinero público sustraído ilegalmente de los programas Bienestar, imposición de candidatos vinculados con grupos criminales y movilización o inhibición del voto mediante amenazas o agresiones.

Destaca también que a pesar de la prohibición expresa tanto en la Constitución y las leyes, el Presidente de México en su conferencia matutina diaria, interfiere en cada oportunidad en el devenir electoral, lo que ha obligado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e Instituto Nacional Electoral (INE), a exigirle que suspenda sus alusiones tanto al proceso electoral como a los candidatos.

Es de advertir a la comunidad internacional, señala el documento, que la intromisión del Jefe del Ejecutivo Federal en el Proceso Electoral 2023-2024, ha provocado que los órganos electorales en México le hayan impuesto, hasta esta fecha, 17 sanciones y 43 medidas cautelares.

“Es claro que la abierta intervención del Presidente de la República en plena campaña electoral busca favorecer el triunfo de la candidata de su partido, pero sus acciones reiteradas constituyen un riesgo para la validez de la elección y aumentan los riesgos de confrontación social y política en México”, advierte la Comisión de Paz y Resolución de Conflictos de la COPPPAL.

También, afirma el documento, la influencia del crimen organizado en el proceso electoral se manifiesta de diferentes formas, pero una de las principales preocupaciones es la infiltración de los grupos criminales en los partidos políticos y en las instituciones públicas.

Otro caso que llama la atención de la Comisión que preside Harold Correa, exjefe de Gabinete de los presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, es la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación.

“México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La creciente amenaza a la libertad de expresión corresponde principalmente al Estado mexicano y los grupos criminales no sólo censuran sino atentan contra la vida de los periodistas y sus familias”, alerta.

La organización condena también la campaña de acoso y hostigamiento del Presidente de México y de su gobierno contra los periodistas y medios de comunicación nacionales y extranjeros que, de manera sistemática, son intimidados por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera al secretario de Hacienda

Las ofertas al secretario de Hacienda pueden cambiar al próximo gobierno y el manejo de las cuentas nacionales

La ciudad ideal e imposible

La Ciudad de México ideal debiera tener más virtudes y menos defectos, empezando por su Constitución