La 4t asciende a sus incondicionales por elevador y por eso se marean

ASCENSOS POR LEALTAD A CIEGAS

Por Eleazar Flores

DERECHO PRESIDENCIAL-.Un funcionario de la vieja guardia, -como yo comprenderé-, hablaba acerca de los cambios y ascensos en política, aconsejando que deberían hacerse por la escalera pues por elevador marean.

De ahí el origen del dicho del pueblo sabio referente a que “hay funcionarios que se marean arriba de un tabique… y ejemplos sobran, palabra.

Desde otro ángulo no procede condenar por condenar los ascensos en política pero se duda del “gran brinco” que dan algunos, sobre todo en esta cuarta transformación, desconociéndose merecimientos académicos y experiencia, de la lealtad ni hablar, es “a ciegas”.

Ni se preocupe, en Edomex Eruviel hizo eso y más.

En ocasiones ese mareo se justifica pues el brinco que se da de empleado a funcionario se traslada a los emolumentos que no obstante la austeridad republicana y pobreza franciscana, que hasta sacrifican programas prioritarios como en cultura, en la nómina no tanto.

Ese funcionario-a que logró dar el brinco pasa de salarios más a menos modestos de entre 20 a 30 mil pesos, a unos cien mil mensuales, nada despreciables en tiempos de desempleo o empleos mal pagados.

NOMBRES-. Una veintena de personas son las que han pasado de una ayudantía general en la presidencia de la República a cargos de primer nivel en Palacio Nacional y periferia, sin considerar las delegaciones estatales.

Empezando por las mujeres destacan Paloma Rachel Aguilar en el SAT, Arlette Silva en PEMEX y Estefeny Correa en Bienestar.

En cuanto a hombres Abraham Vázquez en la coordinación de Becas, Alejandro Calderón como administrador de Medicamentos y equipos médicos, Alberto Almada en Conapesca, Carlos Sánchez Coordinador de instituciones de Salud, Ángel Canizales, en Seguridad y Ambiente.

Antonio Zamora director jurídico de Conagua, Diego Hernández, director de Becas Elisa Acuña, Ángel Portugal en comunicación del SAT y Diego Camacho en la Subsecretaría del Trabajo.

En cuanto a las y los super delegados en las 32 entidades, si bien se anuncian públicamente a las personas encargadas, en ocasiones ni se presentan a los estados que tienen la responsabilidad de coordinar el cumplimiento de programas federales.

Ejemplo acabado es el estado de México que tuvo a su cargo la profesora texcocana Delfina Gómez, -ex candidata a gobernadora que perdió ante Alfredo del Mazo-, y como super delegada iba “re que te bien” tanto que MORENA ganó en Atlacomulco alcaldía, diputación federal y local en 2018 …pero.

Pero en las elecciones 2021 volvió a perder todo ante el PRI y las malas lenguas aseguran que doña Delfina sigue manejando desde la SEP esta super delegación a la que podría regresar oficialmente en 2023, tiempo electoral en el estado de México.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Otorgan el reconocimiento Freedom of de City of London al gobernador hidalguense Omar Fayad

Los celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

Pedro Haces abre oficina de CATEM en Estados Unidos y desata celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

La libertad y los méritos