Justicia a la UNAM y a la comunidad universitaria, demanda el Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República reprobó tanto el feminicidio como la violencia utilizada en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En consecuencia, exigió que haya justicia tanto para la máxima institución académica del país y para la comunidad que trabaja o estudia en ella en sus distintos planteles.

Asimismo, expresó su respaldo a la posición “de mesura y firmeza” asumida por el rector Enrique Graue, quien ya ha presentado las denuncias penales correspondientes.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde están representados todos los partidos políticos a través de sus coordinadores, se reunió y analizó la situación.

Lamentó que desde noviembre de 2019 algunos planteles se encuentren en paro de labores con el reclamo de atender la violencia contra mujeres en todos los campus.

Pero, “en fechas recientes y a la par de las manifestaciones pacíficas y legítimas de los estudiantes, se han desarrollado expresiones por parte de grupos que buscan desestabilizar las movilizaciones ejerciendo la violencia”.

Por ello lanzó el siguiente pronunciamiento firmado por los coordinadores Ricardo Monreal (Morena), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Angel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado (MC), Manuel Velasco (PVEM), Miguel Angel Mancera (PRD), Sasil de León (ES) y también por Morena: Marybel Villegas Oscar Eduardo Ramírez:

“PRIMERO. El Senado de la República condena cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad, de igual forma reprueba los recientes hechos en los que se ha vandalizado la Máxima Casa de Estudios y la toma de instalaciones de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Segundo. Se reconoce y aocmpaña la exigencia de justici de la comundiad estudiantil refrendando su compromiso con la lucha por el respeto de sus derechos siempre en eapego a la fuerza de la razón y el diálogo.

“TERCERO. El Senado de la Repúblcia reafirma el apoyo a las acciones de mesura y firmeza por parte de la Rectoría dela UNAM y hace un atento llamado para el restablecimiento del orden y legalidad en la Máxima Casa de Estudios, al tiempo que solicita a la comunidad a no caer en provocaciones y a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a la aclaración de todos los casos conforme a lo establecido en la normatividad universitaria y en la legislación correspondiente”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ayer martes fue el segundo día más sangriento del sexenio de López Obrador con 118 asesinatos

¿Cuál pueblo bueno? El 85 por ciento de los mexicanos gasta más de 3 mil pesos en actos de corrupción, reporta el Inegi

Cinismo tricolor: el dirigente priísta Alejandro Moreno se dice víctima y denunciará filtración de audios ante la FGR

Se terminó la esperanza: el cuerpo localizado en Chachalacas corresponde a la joven Viridiana Moreno