Entreabre la justicia las puertas penitenciarias para Rosario Robles y ella sueña con la rendija de la libertad

CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia entreabrió este martes las puertas de la libertad para Rosario Robles Berlanga, integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto, ex jefa del Departamento del Distrito Federal (DDF) y ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD):

Ella se encuentra presa en Santa Martha Acatitla desde hace más de dos años so riesgo de huir, pese a que se presentó para enfrentar varios cargos de desvíos cuando fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Territorial.

Gran parte de las acusaciones están glosadas en la llamada “estafa maestra”, en la cual supuestamente se encargaron distintos contratos con universidades para patrocinar campañas políticas del entonces partido gobernante, lo cual no ha podido ser probado.

Pese a ello, se utilizó, según su defensa, una licencia de conducir falsa para asegurar que tenía otro domicilio al declarado oficialmente por ella y donde ha vivido gran parte de su vida en compañía de su hija Mariana Moguel, ex diputada capitalina.

Este martes el juez tercero de Distrito de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, dejó sin efecto la llamada prisión preventiva justificada, pero ordenó una nueva audiencia para presentar pruebas y, con base en argumentos jurídicos, cambiar la medida cautelar.

Antes un sobrino de Dolores Padierna, jurada enemiga de Rosario Robles Berlanga porque exhibió las corruptelas de su esposo René GBjarano cuando desde la secretaría particular de Andrés Manuel López Obrador negociaba cargos y contratos a cambio de millones y millones de dólares con el empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz.

Este presentó los videos donde se ve a Bejarano guardar los paquetes de dólares en portafolios y, como no cabían, tampoco le gastaban los bolsillos de los pantalones y del saco para guardar tan jugosos beneficios mientras decía a Ahumada Kurtz:

-Si supieran lo que he hecho por Andrés…

Pero la justicia se ha doblegado a las instrucciones superiores de ventar los agravios contra la supuesta “honestidad valiente” de López Obrador porque el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decretó la prisión preventiva hace más de dos años.

Tras un largo intríngulis, la defensa de la ex jefa de Gobierno consiguió llevar el caso a revisión, pero el juez Ganther Alejandro Villar Cevallos insistió en la prisión preventiva por los mismos prejuicios: Rosario Robles podría intentar huir dado que tenía una licencia (falsa, ha demostrado la defensa) con un domicilio distinto al suyo.

Ahora la nueva determinación abre luces de esperanza para Robles Berlanga, aunque la justicia de la 4t ha decidido desde ahora condenar a todos sus adversarios, al grado de gestionar la extradición de Carlos Agustín Ahumada Kurtz de Argentina.

El, por su parte y acaso en una declaración desesperada, ha prometido desvelar nuevos videos del núcleo de corrupción que rodeaba a Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal (DDF) y con René Bejarano, esposo de Dolores Padierna Luna, como operador principal.

En ese ambiente denso plagado de venganzas, es difícil imaginar a Rosario Robles Berlanga en libertad, aunque en el mejor de los casos podría lograr la prisión domiciliaria para enfrentar multitud de cargos y juicios fuera de Santa Martha Acatitla.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Acusa Clara Brugada al INE de censura

López Obrador quiere robarse el dinero de los mexicanos con la Ley de Pensiones como Claudia se robó su casa: Xóchitl

Xóchitl Gálvez presume encuesta que le da empate con Claudia Sheinbaum

Saca la sombrilla,activan la Alerta Naranja por altas temperaturas en 8 alcaldías de la CDMX