Javier Durate seguirá en la cárcel: rechaza el juez soltarlo o darle prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador veracruzano Javier Duarte seguirá en prisión porque dispone de medios para huir del país y evadir la justicia.

Juan Carlos Ramírez Medina, en su actuación como juez, consideró no procedente la petición de la defensa para que pueda seguir su proceso en casa instruyó que siga preso mientras se resuelve la apelación de la sentencia de nueve años en su contra.

El Juez evaluó la validez de los argumentos del Ministerio Público Federal en el sentido de que existe riesgo de que se evada de la acción de la justicia: “Si usted pactó con el gobierno renunciar e irse a otro país, ese pacto es ilegal”, le respondió a los argumentos esgrimidos por el propio Duarte de Ochoa.

Asimismo consideró que Duarte cuenta con los medios económicos o materiales que acreditan un riesgo de fuga, pese a la defensa y la historia de Duarte donde justifican que su cliente nunca tuvo la intención de escapar. 

En la audiencia efectuada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde las 12 horas, Duarte adujo que por lealtad e institucionalidad política fue que en octubre de 2016 solicitó licencia al cargo de gobernador.

Según dijo por instrucciones del entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le indicaron que facilitara su salida del cargo.

LA CHARRA DEL ARREGLO

De acuerdo al dicho del ex gobernante veracruzano el acuerdo con osorio Chong contemplaba que también le notificarían el momento en que debía ponerse a resguardo (fuga) y en dónde permanecer oculto.

Duarte señaló en la audiencia que una vez que se escondió en Guatemala se llevó a cabo una reunión en la que participaron integrantes de la Secretaría de Gobernación, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con los que su defensa acordó que su retorno a México se haría mediante un procedimiento de extradición.

El ex gobernante priista abundó que la otra parte del acuerdo con el gobierno de Peña Nieto, fue que su familia saldría del país y acabaría la persecución en contra de su esposa Karime.

Según Duarte su salida de México fue un acto de “institucionalidad” al seguir las indicaciones del entonces secretario de Gobernación y su vinculo con Miguel Ángel Yunes , que según el ex priista expulsado, acordó con el mandatario que Duarte pediría licencia para tener una transferencia “tersa” de poderes en el estado de Veracruz.

El Ministerio Público, por su parte, señaló que Duarte de Ochoa miente y que no existió ningún pacto con integrantes del gobierno y por ello se libró la orden de aprehensión en su contra y se encuentra sujeto a proceso.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alistan las venganzas contra ex gobernadores de PAN, PRI y PRD

Ya viene la persecución de ex gobernadores panistas, priístas y un perredista

Y a pesar de todo y el discurso oficial, Iturbide

Sólo un organismo autónomo como el Banxico honra con un billete a quien, a pesar de todo, consumó la Independencia