Jalisco entra en apoyo de los niños con cáncer porque el gobierno federal rehúye su obligación

GUADALAJARA, Jal.- Son 9 las organizaciones civiles que fueron beneficiadas con 10.5 millones de pesos para la atención de más de mil 500 pacientes diagnosticados con cáncer en sus diferentes fases.

Lo anterior ante la inacción de la Federación en la escasez de medicinas oncológicas que prevalece en el país, detalló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal dejó en claro que el Estado no se quedará cruzado de manos y responderán a los jaliscienses que padecen esta enfermedad, garantizándoles el acceso y el derecho a la salud.

“Hoy quiero mandar desde aquí, desde este edificio emblemático donde vivieron Juárez e Hidalgo, un mensaje muy claro y muy concreto, al pueblo de Jalisco, por supuesto también desde Jalisco a la Nación, pero muy particularmente a las familias, a los padres, a las madres que lucha todos los días por sacar a adelante a sus hijos con cáncer: en Jalisco no vamos a permitir que ningún niño se quede sin los medicamentos y sin la atención médica que necesita para salir adelante y enfrentar esta terrible enfermedad”, dijo Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal señaló que no se trata de un tema con asuntó político, pero sí recriminó la falta de atención del Gobierno Federal en el tema ya que no se ha atendido de manera correcta.

“Es increíble el que tengamos que estar en este ejercicio atendiendo una realidad que no debería de ser, no hay justificación alguna para que el Gobierno de la República rehúya a su responsabilidad en este tema. No es ni siquiera un tema de debate político o de diferencias entre los titulares del Ejecutivo Estatal o el Ejecutivo Federal, es un asunto de carácter ético, que no tiene justificación para no atenderse de la forma correcta”.

De la misma forma aseguró que en el Estado no se permitirá que ningún menor se quede sin lo necesario para enfrentar su lucha contra esta enfermedad.

“No es porque en México no haya los recursos para poder atender este problema, es un problema que tiene que ver con la agenda de prioridades y la salud y vaya que este año la realidad nos la ha puesto en la cara, la salud. Es un tema en el que no podemos regaterar los recursos y la inversión pública”, añadió.

El recurso es otorgado a través del programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en su modalidad contingente, administrado por la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con OSC por el cual fue anunciada la modificación a las reglas de operación y a la convocatoria para la adquisición de medicamentos oncológicos, con un tope máximo de dos millones de pesos a los cuales podrían acceder cada organización solicitante.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arriban a México más de 700 mil vacunas de Sputnik V contra la COVID-19

Claudia Sheinbaum se lanza contra Claudio X. González: “Asume posición facista contra la 4T”

¡No guarde su paraguas! El huracán Rick provocará lluvias en por lo menos 14 estados

Masacre sabatina: cinco personas fueron asesinadas y 25 casas quemadas en la Mixteca