Irán a procesos penales todos los saqueadores detenidos por asaltar comercios en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la ola de saqueos a tiendas comerciales y departamentales, registrados entre el 23 y el 27 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya investiga y judicializa dichos casos.

La Fiscalía informó que, de 83 probables responsables que fueron puestos a disposición por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, 41 de ellos fueron por robo a negocio con violencia, 19 por robo a negocio sin violencia, 12 por narcomenudeo, seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio, tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.

En este sentido es necesario señalar que la Ley considera robo a negocio por saqueo a aquel perpetrado por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos, por lo que de las carpetas iniciadas por robo a negocio con violencia, 16 de ellas cumplen con las características por saqueo, de las cuales, 33 personas fueron puestas a disposición, de las que dos son mujeres y 31 son hombres.

En seis de dichos casos ya se ejercitó acción penal en su contra y en 22 está por definirse su situación jurídica conforme al plazo constitucional. En los casos judicializados, el agente del Ministerio Público obtuvo auto de vinculación a proceso con la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar contra dos personas mientras que las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo por lo que está por resolverse su situación jurídica.

Otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes; en uno de los casos ya se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.

Dos se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Adelantan los vuelos internacionales a Ixtapa Zihuatanejo: el sábado llega el primero de Alaska Airlines

El diputado Luis Alegre vigilará que en el Tren Maya participen las empresas regionales

Comparten experiencias y coordinan acciones contra el Covid 19 los alcaldes de Ciudad Juárez y El Paso

Hasta la semana próxima habrá actividades públicas en Quintana Roo, ordena el gobernador Carlos Joaquín