Investigarán complicidades de los tres reos fugados del Reclusorio Sur cuando iban a ser extraditados a EU

CIUDAD DE MÉXICO.— La fuga de tres reos del Reclusorio Sur está siendo investigada y en caso de que exista responsabilidad de servidores públicos, se actuará conforme a lo que marca la Ley incluyendo posibles ceses.

Tres reos que se estaban en proceso de extradición a los Estados Unidos se fugaron la mañana de este miércoles.

Yael Osuna Navarro procesado por asociación delictuosa, originario de Nayarit; Luis Fernando Meza González, sentenciado por tráfico y enajenación, y por último, Víctor Manuel Flores Beltrán encarcelado por tráfico, ambos oriundos de Culiacán, Sinaloa.

Al ser cuestionada respecto tras la inauguración del Pilares número 120 en la colonia Obrera, la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum Pardo fue tajante al puntualizar que se tiene conocimiento del hecho, y está en manos de Rosa Icela Rodríguez Velázquez secretaria de Gobierno, así como del subsecretario de asuntos penitenciarios Antonio Hazael Ruíz Ortega.

“Nos hemos comunicado con el Gobierno de México, tanto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como con la Fiscalía General de la República (FGR) y se está haciendo todo el protocolo en el propio Reclusorio Sur, como el seguimiento de cámaras y todo lo que se requiera”, explicó.

La mandataria detalló que se realizó el protocolo para estos casos con operativos tanto dentro como en las inmediaciones del Reclusorio Sur, luego de que se le informara a las 8:40 horas de este miércoles, por lo que se instaló la reunión que se denomina Sala de Crisis con su Gabinete de Seguridad y Gobierno.

Informó que el subsecretario de asuntos penitenciarios Hazael Ruíz se desplazó al lugar para coordinar las indagatorias que competen al Gobierno capitalino, así como se lleva a cabo la revisión de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad.

“Vamos a seguir dando información para que haya total transparencia, en todos lados se buscan y con las cámaras de seguridad estamos atentos”, mencionó.

Sheinbaum hizo hincapié en que se investigará al detalle para determinar si la fuga de las tres personas privadas de la libertad ocurrió en complicidad con autoridades o servidores públicos del Sistema Penitenciario capitalino.

“Lo vamos a revisar todo, obviamente, porqué ocurrió, cómo ocurrió, todo se tiene que revisar para que ajustemos todas las medidas de seguridad en estos casos y vamos a revisar a fondo”, puntualizó.

“La secretaria de Gobierno está muy atenta del tema de los reclusorios, han habido algunos cambios, se han hecho ajustes, estamos incorporando parte de la digitalización para acabar con la corrupción, varios temas, pero en este caso vamos a revisar qué fue lo que pasó y llegar hasta las últimas consecuencias”, añadió.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a los posibles responsables del atentado con bomba contra dos personas en Salamanca, Guanajuato

El acceso al Gran Premio de México de la F1 sólo será con boleto en mano y certificado de vacunación Covid-19

Hermano de la conductora Adela Micha figura entre los científicos investigados por la FGR por corrupción en el Conacyt

Propone Geovanna Bañuelos creación del Fondo para el Bienestar y Desarrollo de Comunidades Mineras