¡Insólito!… Legisladores de Morena piden a Notimex y Sanjuana Martínez violar la huelga, la ley y derechos de los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de Morena encabezados por María Elena Huerta, se pronunciaron contra el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y plantearon violar la ley, la huelga y los derechos de los trabajadores.

Ese órgano tutelar de los derechos obreros ordenó a Notimex suspender actividades por haber violado el reconocimiento de las autoridades laborales al movimiento del Sindicato Unido de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex).

Los diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propiedad de Andrés Manuel López Obrador, dicen que no debe acatarse el laudo porque no se trata de un conflicto entre particulares, sino un órgano de Estado.

Es decir, dan su aval para que el Estado viole la ley.

Sin embargo, con este argumento los legisladores morenistas piden a las autoridades anteponer al derecho de huelga de los trabajadores de Notimex, el artículo 6 de la Constitución que garantiza el acceso a la información.

“Lo que nosotros no podemos de ninguna manera avalar, es que nadie se ponga por encima de este derecho, ninguna instancia puede decir ‘que se cierre Notimex, porque hay unos trabajadores ahí que están en litigio’ bueno, pues que se resuelva el litigio.

“(…) Y entonces nadie me puede a mi bloquear porque se están peleando ahí unos privados por el salario, porque los corran o porque no los corran”, enfatizó.

La legisladora insistió en que se deben dejar en segundo plano los derechos laborales de periodistas y reporteros de Notimex, quienes mantienen una huelga desde el pasado mes de febrero, misma que ya fue reconocida por la propia Secretaría del Trabajo, a los que calificó en todo momento como “unos privados”.

Huerta refirió que este pronunciamiento para no acatar la orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de cerrar Notimex, contó con la autorización y convalidación del coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado.

Y argumentó que este fallo no es concluyente ni definitivo, y no debe acatarse por representar un, insistió, un atentado contra el derecho a la información, porque pretende, dijo, paralizar el servicio público de información del Estado, y porque afecta los derechos de terceros a estar informados.

“Si se cumple la orden de Conciliación y Arbitraje, de suspender labores en la Agencia, por violación al derecho de huelga, se cometería un daño irreparable”, advirtió, e incluso, señaló que si esto se llega a dar, ella, en calidad de ciudadana y legisladora, podría presentar un amparo ante la resolución.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ofrecen un millón de pesos por los asesinos de Pablo Chávez, elemento de la Guardia Nacional en Avenida Oceanía

Perro intenta atacar a un hombre, este se espanta, corre y se estrella contra un tráiler (Imágenes muy fuertes)

A golpes y jalones dos hombres secuestran a una mujer que viajaba en su MINI Cooper, en Iztapalapa

Levantan feministas monumenta en el sitio donde se encontraba a estatua a Colón en Reforma (Fotos)