Insiste la oposición en un acuerdo nacional para paliar el desastre que se avecina por el coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, realizaron un documento donde proponen un diálogo nacional, así como una serie de 20 acciones concretas para atender la situación de salud pública y la emergencia económica ante el Covid 19.

Mediante un documento firmado por 162 legisladores de estos grupos parlamentarios, señalaron que los dos objetivos principales que ponen en la mesa son: 

Superar la emergencia médica inmediata, con el propósito de mantener a las familias mexicanas saludables e informadas, para lo cual, se pronunciaron por que todo el personal médico y quienes están en la primera línea de atención en los hospitales, desde doctores, hasta personal de limpieza, no solo cuenten con los materiales de protección necesarios, sino también tengan el respeto de la sociedad por el trabajo que realizan.

El segundo objetivo, se refiere a legislar y gestionar la creación de políticas oportunas para prevenir que se pierdan empleos, oficios y empresas, con un objetivo claro, “que ninguna familia se quede sin dinero en el bolsillo y que ninguna empresa se quede sin dinero en la caja”.

En el documento los legisladores enumeran 10 propuestas en materia de salud pública, donde destacan la necesidad de llevar a cabo las acciones necesarias para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de este padecimiento a todas la población sin discriminación alguna.

En ese sentido, también se pronuncian por un trato digno a grupos vulnerables como personas de la tercera edad, con discapacidad, así como quienes se encuentran privados de su libertad, o comunidades indígenas y afroamericanas, para que sean debidamente informados.

Indicaron también, necesario las pruebas masivas de detección del Covid 19 en la población, para poder tomar acciones de mitigación más eficaces y fiscalizados; en cuanto al personal médico, urgieron a que se establezcan los protocolos adecuados par la atención de esta pandemia.

Así como, el suministro de equipo idóneo e insumos de calidad para todos los trabajadores del sector salud, pero también para aquellos que realizan actividades prioritarias para la vida de la población, como quienes suministran alimentos en mercados, encargados de los servicios de agua, luz, telecomiunicaciones, recolección de basura, transporte público, entre otros, y con ello evitar el aumento de contagios e ir bajando la curva.

Mientras que, para el personal médico, piden se regularice su situación laboral y de seguridad social, además, de incrementarles en 30 por ciento a su salario por riesgo y otorgarles un seguro de vida; y obviamente, no dejaron fuera la petición de transparencia y rendición de cunetas en el uso de recursos públicos para atender la pandemia.

En materia económica también propusieron 10 acciones, donde resalta destinar 40 mil millones de pesos que se habían aprobado para el Insabi, para la atención de enfermos de coronavirus, donde se privilegie el consumo de medicamentos o materiales a empresas mexicanas y así impulsar el mercado interno.

También, señalan la necesidad de establecer el seguro de desempleo para quienes pierdan su trabajo en los próximo cuatro meses; de igual forma, un programa de empleo temporal donde se le pague a la población para que permanezca en su casa, y pasando la contingencia se active.

Por lo que respecta a los pequeños comercios o cooperativas, se busca promover un programa de liquidez; igualmente uno de créditos para las MIPyMes; diferir por cuatro meses los pagos de créditos de Infonavit y Fovissste; y un diferimento fiscal para los pequeños contribuyentes.

Algo muy importante, señalaron que es proteger la cadena de abasto de alimentos en todo el país; mientras que en el sector turismo, piden se apliquen acciones de emergencia par a la reactivación de hoteles, comercios y servicios en cuanto termine la contingencia sanitaria.

También piden bajar el precio de la energía eléctrica, así como establecer una estrategia de seguridad para evitar la violencia y los saquemos; y que durante la discusión del paquete económico 2021hay una reforma hacendaria con el objetivo de fortalecer la viavilidad económica del país a largo plazo. 

Los legisladores firmantes del documento, enfatizaron que es tiempo de dejar las diferencias  y los colores partidistas a un lado, y trabajar en unidad para enfrentar esta emergencia nacional, no solo de salud, sino también económica.

“Es el inicio de un dialogo público y apartidista que debe continuar. Proponemos un Diálogo Nacional que derive en una Agenda propositiva para enfrentar la pandemia del coronavirus (…) Hemos aprendido de las crisis anteriores, que la unidad evita la profundidad de los problemas y que depende de. Todas y todos, sin excepción alguna, alcanzar una rápida recuperación, compartida y generosa”, puntualizaron.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco

En 2019 Javier Salvador lanzó a Lety de grúa y luego la atropelló; le dan 40 años de cárcel